Normas ISO y certificaciones


Normas ISO ¿qué son y que tipos hay?, finalidad para la empresa, normas más importantes, como certificarse y para qué sirven las principales normativas ISO.

¿Qué es ISO?

ISO (International Organization for Standardization) es una organización destinada a la creación de normas internacionales de estandarización para asegurar que servicios, productos o procesos cumplen unos determinados requisitos de calidad, seguridad, eficiencia, etc.

En el año 2019, ISO ya cuenta con 22843 estándares internacionales publicados, aplicables para todo tipo de sectores y actividades.

Puede encontrar más información acerca de todos estos estándares en https://www.iso.org/standards.html

Normas ISO

Estas son algunas de las certificaciones ISO más importantes. ISO 9001, para sistemas de gestión de la calidad, suele ser la primera ISO en la que se certifica cualquier empresa. Para dudas o ampliar información, contacte aquí.

 

ISO 9001 – Gestión de la calidad

La Norma ISO 9001:2015 determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones públicas o privadas, para su certificación o con fines contractuales.

ISO 14001 - Gestión Medioambiental

ISO 14001 es un estándar que indica como implantar un sistema de gestión medioambiental. Ayuda a las organizaciones a aumentar su eficiencia y responsabilidades medioambientales.

ISO 50001 - Gestión energética

La norma ISO 50001 es una norma internacional que ayuda a reducir el consumo, minimiza su huella de carbono y ayuda a la reducción los costes fomentando un consumo energético sostenible.

ISO 27001 - Seguridad de la información

ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.

ISO 45001 - Seguridad laboral

ISO 45001 proporciona a la empresa la normativa y herramientas para establecer condiciones de trabajo seguras y saludables para prevenir los daños y el deterioro de la salud.

Huella de Carbono

Es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

Informes no financieros

Sirve para la mejora de la transparencia y sostenibilidad, y el incremento de la confianza de los inversores, consumidores y la sociedad en general. Es obligatorio para empresas de más de 500 empleados y organizaciones de interés público. Incluye información sobre cuestiones medioambientales y sociales, de derechos humanos, y de lucha contra la corrupción.

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