ISO 28000: Seguridad en la cadena de suministro

ISO 28000- Seguridad en la cadena de suministro: En qué consiste, beneficios para la organización, requisitos e integración con otras normas ISO.

Si quieres certificar tu empresa con este u otros estándares, contacta con nosotros.

ISO 17100Esta norma tiene como meta abordar la seguridad durante todas las etapas de la cadena de suministro, identificando las principales amenazas que puedan producirse (robo, fraude, terrorismo, piratería…) y corregir los incidentes relativos a seguridad que surjan.

Este estándar cada vez está más valorado en sectores como la logística y el transporte, suponiendo su certificación, una importante ventaja competitiva respecto a otras empresas.

¿Qué es ISO 28000?

Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro. Este estándar recoge los requisitos para poder minimizar los riesgos en la cadena de suministro, tanto para mercancías como para personas.

La ISO 28000:2008 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión, siendo recomendable contar con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de Sustant Consultoría.

¿ISO 28000 es certificable?

ISO 28000:2008 es una norma certificable. Una vez que su organización haya adoptado los requisitos presentes en dicha norma, podrá someterse a una auditoría por parte de una entidad de tercera parte. Cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad o tamaño, puede certificarse en ISO 28000.

Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.

Implantación de ISO 28000

El proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro cuenta con las siguientes etapas:

  • Recogida de información
  • Creación de documentación
  • Formación del personal
  • Implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección
  • Certificación

Beneficios de ISO 28000

Las principales ventajas que ofrece esta norma son:

  • Garantizar que las operaciones llevadas a cabo por su organización cuentan con una seguridad óptima, favoreciendo la satisfacción de sus clientes
  • Ser capaz de determinar potenciales incidentes de seguridad presentes y futuros, y poder reaccionar en caso de que sucedan, logrando que dicha situación afecte lo menos posible al desempeño de la organización.
  • Reducción de pérdidas económicas asociadas a incidentes de seguridad.
  • Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la empresa y contribuye a ampliar la cartera de clientes potenciales.

Integración con otras normas ISO

ISO 28000 puede ser integrada de manera sencilla con otros Sistemas de Gestión de diferentes tipologías (por ejemplo; ISO 9001 o ISO 14001), permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.

Las organizaciones del sector transporte pueden optar por integrar ISO 28000 con otros estándares, cómo ISO 50001 o Huella de carbono, contribuyendo a mejorar la imagen de la empresa y su desempeño ambiental.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad