Huella de Carbono


La huella de carbono se ha convertido en uno de los métodos preferentes en las empresas para gestionar, avalar, mitigar y comunicar los efectos de sus actividades sobre el cambio climático.

Disponga de una huella de carbono actualizada y comparable en el tiempo.

Incorpore medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones a través de la mejora en el diseño de procesos, productos y servicios.

Desarrolle una política y una imagen de empresa ambientalmente responsable.

Inscriba su huella de carbono en el registro oficial del ministerio

ISO 14064La familia de normas ISO 14064:2012 sobre Gases de Efecto Invernadero, consiste en 3 normas o estándares internacionales de aplicación voluntaria cuyos principales objetivos son ofrecer veracidad y credibilidad a los reportes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

En Sustant trabajamos para la implantación  y certificación de la norma en las empresas, que les permite gestionar sus emisiones de GEI, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia, y optar a mercados más exigentes como los internacionales, administración pública, grandes empresas, etc.

¿Qué es la Huella de Carbono de una empresa?

La Huella de Carbono de una empresa se define como la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEIs) causados directa o indirectamente por una organización en un periodo de tiempo determinado.

La Huella de Carbono consiste en un inventario voluntario de emisiones que tiene en cuenta los seis tipos de gases considerados en el protocolo de Kioto como los causantes del cambio climático (CO2, CH4, N2O, PFCS, HCFS, SF6). La afección de dichos gases al cambio climático se mide en una unidad de medida común: Toneladas de CO2 equivalente.

¿Cómo calcular la HC?

El estudio de la huella de carbono requiere de identificar las fuentes directas e indirectas de emisión que la organización deba incluir en su cálculo. Posteriormente se analiza el nivel de actividad de dichas fuentes y se relaciona con los factores de emisión propios de cada fuente. El resultado final debe ser transformado a toneladas de CO2 equivalentes.

¿Qué es un reporte de HC o informe de GEI?

Un informe de Huella de Carbono o informe de GEI es un documento corporativo voluntario que refleja la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos directa e indirectamente por una organización durante un periodo de tiempo escogido, generalmente un año determinado. El informe de HC es un documento que sirve a la organización para compararse a sí misma en el tiempo, nunca con otras organizaciones.

Beneficios de la HC en la empresa

La huella de carbono puede aportar múltiples beneficios a las organizaciones que lo incorporan en su estructura de trabajo: reducir costes y optimizar la cadena de valor de productos y servicios, demostrar transparencia y compromiso ambiental, identificar riesgos y oportunidades del cambio climático y la transición energética, cumplir y anticipare a la incipiente legislación sobre emisiones y cambio climático, superar las presiones de consumidores y grupos de presión, construir una imagen de marca sostenible, etc. En resumen podemos agrupar los beneficios en de la huella de carbono en dos líneas generales:

  • Conocer en profundidad la demanda energética de nuestro producto u organización, de forma que identifiquemos los principales puntos de mejora en el desempeño ambiental y económico de nuestros procesos.
  • Comunicar información ambiental sensible a clientes y consumidores finales, de manera que puedan adoptar criterios de compra y contratación verde, demostrando el compromiso de transparencia y mejora ambiental de la organización.

¿Cómo reducir la huella de carbono?

El cálculo de huella de carbono es el primer paso para un efectivo plan de reducción de emisiones, con mayor beneficio directo. La huella de carbono determina los puntos críticos que sirven para aumentar la eficiencia energética y el ahorro de combustible así como permite el desarrollo de procesos y productos ambientalmente responsables, que además suponen ahorros en costes y ofrecen nuevas oportunidades de comunicación y difusión en el mercado.

¿Qué son los alcances de la huella de carbono?

Los Alcances de la Huella de carbono son las categorías en las que clasificamos las fuentes origen de las emisiones, dependiendo de si estas son realizadas de manera directa por las actividades de la organización (alcance 1) o son emitidas de manera indirecta cuando la organización adquiere energía eléctrica (alcance 2), productos, servicios, combustible, etc. (alcance 3). Puede encontrar más información en nuestro e-book Huella de Carbono Organizaicones y Productos.

¿Qué es la HC de un producto?

La huella de carbono (HC) de un producto se define como la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEIs) causados directa o indirectamente por un producto o servicio a lo largo de todas las fases del ciclo de vida del mismo. La diferencia principal con la huella de carbono de organización radica en la metodología de estudio, en caso del producto está basada en una metodología de análisis del ciclo de vida.

¿Qué es una ecoetiqueta de huella de carbono?

Una ecoetiqueta de huella de carbono consiste en una etiqueta disponible para un producto donde se indica información cualitativa o cuantitativa acerca de la afección de dicho producto sobre el cambio climático.

Una ecoetiqueta de huella de carbono puede indicar las emisiones generadas durante el ciclo de vida del producto, puede indicar que las emisiones se están calculando y gestionando, o puede incluir la cantidad total de emisiones reducidas gracias a medidas incorporadas por la organización.

Sustant Consultoría puede realizar este servicio de manera íntegra o asesorar a la empresa a lo largo del proceso.

¿Cómo certificar la huella de Carbono de producto? ISO/TS 14067.

Esta especificación técnica detalla los principios, requisitos y directrices para la cuantificación y comunicación de la huella de carbono de los productos (HCP), incluyendo tanto bienes como servicios, con base en las emisiones y eliminaciones de GEI durante el ciclo de vida de un producto. Además, esta especificación técnica detalla las posibilidades de comunicación de la HCP incluyendo las ecoetiquetas y programas de comunicación de las mismas.

¿Cómo obtener una ecoetiqu

eta de HC?

Para que una organización obtenga una ecoetiqueta de huella de carbono, para un producto específico de su catálogo, debe realizar y verificar un cálculo basado en análisis del ciclo de vida del producto definiendo el alcance de sus actividades y añadiendo un programa de comunicación específico para la ecoetiqueta, donde se defina el público objetivo y la información incluida en la misma.

¿Qué es el registro oficial de huella de carbono del ministerio?

El registro oficial de huella de carbono consiste en un registro voluntario de empresas reconocidas como ambientalmente responsables respecto a sus emisiones de gases de efecto invernadero. Creado en el año 2014, a través del RD 163/2014, está regulado por la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del MITECO. Más de 950 organizaciones se han inscrito ya en este registro (2019). Existen 4 sellos disponibles en el registro.

Sellos oficiales registro huella de carbono ministerio

Selllos Oficiales Resgistro Huella de Carbono Ministerio

Verificar el registro de huella de carbono del ministerio

El Registro Oficial de Huella de Carbono es para toda organización con actividad en el territorio nacional que calcule su huella de carbono y que tenga un plan de reducción de dicha huella. Ahora bien, ¿Cuándo es necesario que mi organización verifique el cálculo realizado?

En caso de Pymes con Cálculo de Huella de Carbono realizado para Alcances 1 y 2 la Inscripción en el Registro del MITECO no será necesaria la verificación externa previa del informe.

En caso de empresas No Pymes, empresas que quieran introducir el Alcance 3 en su cálculo o empresas que tengan emisiones de proceso, si será necesaria la verificación externa por entidad acreditada independiente. En estos casos se reconocerán las verificaciones realizadas por entidades acreditadas para verificar informes de emisiones de gases efecto invernadero a través de ISO 14064, ISO 14069, ISO 14067, GHG Protocol, PAS 2050, PAS 2060, ISAE 3410 y EMAS.

Sustan Academy, formación en normativas ISO

Formación en Huella de Carbono

Uno de los requisitos fundamentales a tener en cuenta a la hora de gestionar y reducir la huella de carbono es realizar una formación adecuada de los trabajadores, de manera que sean capaces de cumplir sus funciones asignadas, contribuyendo a un mejor desempeño en la organización.

Sustant Consultoría ofrece tanto a través de formaciones in situ, como a través de su plataforma online Sustant Academy diferentes cursos, para gestionar formaciones y capacitaciones acordes a las necesidades de cada organización.