Autorización Ambiental Integrada (AAI): trámites y requisitos


La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una figura de intervención administrativa que establece una resolución sobre la que permite explotar la totalidad o parte de una instalación industrial en España bajo determinadas condiciones de protección ambiental y saludad de las personas. Regulada por la ley 16/2002 (Ley IPPC) supone un requisito para muchas actividades y proyectos que puedan tener gran incidencia sobre el medio ambiente.

Consultoría para autorización ambiental integrada

En Sustant ofrecemos a las empresas nuestra experiencia de gestión para la resolución de los trámites administrativos y su adaptación a las diferentes legislaciones autonómicas.

Nuestro servicio de consultoría completo integra:

  • Realización de todos los trámites ante la Administración Pública.
  • Mantenemos informados a nuestros clientes de todas las fases del proceso.
  • Nos ajustamos a los plazos de entrega acordados.
  • Llevamos a cabo los informes complementarios necesarios: EIA, informes de ruido, estudios hidrogeológicos, caracterización de residuos, etc.

¿Aplica la autorización ambiental integrada a mi empresa?

Según el anexo I del RD 1/2016, deberán someterse a AAI todas las instalaciones consideradas de mayor impacto ambiental entre las que destacan:

  • Instalaciones de combustión (refinerías, coquerías, carbón, etc.)
  • Producción y transformación de metales
  • Industrias minerales
  • Industrias químicas
  • Gestión de residuos
  • Industria derivada de la madera
  • Industria textil
  • Industria del cuero
  • Industria agroalimentaria y explotaciones ganaderas
  • Consumo de disolventes orgánicos
  • Industria del carbono
  • Industria de conservación de la madera
  • Tratamiento de aguas
  • Captura de CO2

 

¿Qué requisitos tiene la autorización ambiental integrada?

La AAI recopila la siguiente información:

  • Valores Límites de Emisión (VLE) de contaminantes, parámetros o medidas técnicas equivalentes.
  • Prescripciones para protección del suelo y aguas subterráneas.
  • Prescripciones para minimización de la contaminación transfronteriza (en caso de que proceda).
  • Sistemas y procedimientos para el control de emisiones y residuos.
  • Medidas para las condiciones de explotación distintas a las normales.
  • Condiciones en las que se lleva a cabo el cese de actividad o cierre de instalación.
  • Requisitos de notificación de informes regulares a las autoridades competentes.
  • Condiciones para determinar el cumplimiento de los VLE.
  • Responsabilidades de titulares.

¿Que documentación es necesaria para solicitar la autorización?

La documentación necesaria mínima para solicitar la autorización ambiental integrada consiste en:

  • Proyecto básico, con la siguiente información:
    • Descripción de actividades, instalaciones, procesos y tipo de producto.
    • Informe de estado ambiental de lugar e impactos previstos. Incluyendo Informe preliminar de situación sobre el estado de contaminación del suelo y de las aguas subterráneas en el emplazamiento de la instalación, cuando proceda.
    • Materias primas, sustancias y energía generados y empleados en la instalación. Registro y evaluación de sustancias previstas en el REACH, cuando proceda.
    • Fuentes generadoras de emisiones: tipo y cantidades.
    • Medidas de prevención y gestión de residuos.
    • Sistemas de control de emisiones y vertidos. Documentación técnica para poder determinar las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales.
  • Informe del ayuntamiento de compatibilidad urbanística.
  • Documentación exigida por la legislación para la solicitud de autorización de vertidos.
  • Memoria resumen no técnica.
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