ISO 9001: Beneficios para la empresa y requisitos


Conoce los requisitos de la norma ISO 9001, las novedades en la ISO 9001:2015, los beneficios para la empresa, y como implantarla y aplicarla en cada caso.

Si quieres certificar tu empresa con estándares internacionales ISO de calidad y sostenibilidad, contacta con nosotros.

¿Qué es ISO 9001:2015?

Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión de la Calidad. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para poder garantizar la calidad de sus productos o servicios.

La ISO 9001:2015 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización un Sistema de Gestión de la Calidad deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión.

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Calidad?

Los Sistemas de Gestión de la Calidad suponen una herramienta fundamental para realizar una adecuada gestión de la calidad en la organización. El SGC permitirá a la organización establecer unos objetivos acordes a su propósito, y gestionar todos los recursos y procesos que interactúan para poder lograr los resultados previstos.

Es recomendable realizar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad siguiendo los requisitos que establece la norma ISO 9001 contando con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de Sustant Consultoría.

¿ISO-9001:2015 es certificable?

La norma ISO 9001 es una norma certificable. Tras llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad su organización puede proceder a certificarse.

Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.

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Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015

 Pautas y consejos a tener en cuenta para llevar a cabo una correcta implementación de un sistema de gestión de la calidad o su adaptación a la nueva versión de Norma, ISO 9001:2015.

Desarrollado por los consultores de SUSTANT para transmitir visualmente claves en base a la  experiencia de más de 10 años  implementando y manteniendo esta norma.

    Beneficios y requisitos de ISO 9001

    ¿Qué puede aportar ISO 9001 a su empresa u organización? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para su implantación? Vemos los requisitos y beneficios de implantar ISO 9001 en una organización.

    ¿Cuáles son los beneficios de ISO-9001:2015?

    La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 proporciona una serie de beneficios a la empresa:

    • Reducción de pérdidas económicas asociadas a la no aplicación de la calidad.
    • Mejorar la prestación del servicio, y de manera asociada, aumentar la satisfacción del cliente.
    • Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
    • Ayuda a mejorar la imagen de la empresa y contribuye a ampliar la cartera de clientes potenciales.
    • Posibilidad de acceder a mercados internacionales con requisitos y necesidades más exigentes.

    ¿Cuáles son los requisitos de ISO-9001:2015?

    ISO 9001 exige una serie de requisitos imprescindibles:

    • Cumplimiento de requisitos legales: La organización deberá contar con las licencias necesarias para su actividad, así como cumplir la legislación vigente.
    • Liderazgo de la dirección: La Dirección debe ser capaz de mostrar el compromiso adecuado participando y contribuyendo con su experiencia en el todo el proceso.
    • Participación de los trabajadores: Será necesario que los trabajadores conozcan sus funciones y responsabilidades respecto al Sistema de Gestión, además de que cuenten con la formación pertinente.
    • Análisis de riesgos y oportunidades: La organización deberá analizar los riesgos y oportunidades asociados a su actividad.
    • Documentación: La organización deberá conservar una serie de información documentada para asegurar el buen desempeño del Sistema.

    Implantación de ISO 9001

    ¿Cuál es el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad?

    Un proceso de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 cuenta con las siguientes etapas:

    • Recogida de información
    • Creación de documentación
    • Formación del personal
    • Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad
    • Auditoría interna
    • Revisión por la dirección
    • Certificación

    Sustant Consultoría puede realizar este servicio de manera íntegra o asesorar a la empresa a lo largo del proceso.

    ¿Cómo implanto ISO-9001 en mi organización?

    Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en su organización, y poder optar a certificarse en ISO-9001, deberá seguir una serie de pasos:

    • Analizar el contexto legal de la organización, asegurándose de que cuenta con laslicencias necesarias y cumple la legislación vigente.
    • Determinar la situación de la organización, comprendiendo que cuestiones tanto internas como externas le afectan.
    • Definir los objetivos y resultados que pretende alcanzar la organización.
    • Desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la complejidad de la empresa.
    • Documentar todos aquellos requisitos exigidos por la norma.
    • Identificar las necesidades de formación que se requieran.
    • Poner en funcionamiento el Sistema de Gestión.
    • Realizar la auditoría interna.
    • Solicitar la auditoría de certificación.

    Cambios en ISO 9001:2015

    La versión 2015 de la norma ISO 9001 presenta algunos cambios respecto a la versión de 2008:

    • Se reduce la exigencia de documentación escrita.
    • Se concede una mayor importancia al liderazgo.
    • Se incluyen los riesgos y oportunidades.
    • Se estudian las cuestiones internas y externas que afectan a la organización (Contexto).
    • Manual de Calidad: La versión 2015 no hace referencia a la necesidad de contar con un manual de gestión de la calidad.
    • Representante de la Dirección: Se elimina su papel en la versión 2015.
    • Acción preventiva: Desaparece este término, ya que se considera que todo el sistema tiene una misión preventiva.

    Integración de Normas ISO

    Las normas ISO, en sus últimas versiones implementan la denominada Estructura de Alto Nivel (HLS). Esta Estructura de Alto Nivel consiste en un texto básico idéntico, además de unas definiciones comunes, para las distintas Normas de Gestión.

    La adopción de esta estructura permite integrar de manera sencilla y rápida Sistemas de Gestión de diferentes tipologías (por ejemplo; ISO 9001 e ISO 14001), ya que muchos de los requisitos exigidos son comunes, variando únicamente el enfoque a aplicar, y
    permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.

    Por esto, contar con una empresa especializada en normativas ISO reduce el esfuerzo para la implantación y certificación, y facilita el éxito del proceso.

    Sustan Academy, formación en normativas ISO

    Formación en ISO 9001:2015

    Uno de los requisitos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad es realizar una formación adecuada de los trabajadores, de manera que sean capaces de cumplir sus funciones asignadas, contribuyendo de una manera esencial a la mejora del desempeño de la organización.

    Sustant Consultoría ofrece tanto a través de formaciones in situ, como a través de su plataforma online Sustant Academy diferentes cursos, para gestionar la normativa de acuerdo a las necesidades de cada organización.

    Clientes en ISO 9001:2015

    Procenesa: Cliente en Medio Ambiente y Sostenibilidad

    Empresa: Semillas y Cereales Baldominos

    Tipo de trabajo: Sistema de Gestión de Calidad (SGC ISO 9001).

    En el sector de la agricultura, SECEBALSA, siendo una de las empresas nacionales con mayor variedad de semilla certificada ofertada, ha implantado con el asesoramiento técnico y formación en ISO 9001 de SUSTANT, un Sistema de Gestión de la Calidad, obteniendo su primera certificación con AENOR como esfuerzo por la calidad de sus servicios y buen hacer. 

    Procenesa: Cliente en Medio Ambiente y Sostenibilidad

    Empresa: ERA Formación

    Tipo de trabajo: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC ISO 9001).

    No es necesario ser una gran empresa del sector productivo para implantar un sistema de gestión. ERA Formación, mantiene un Sistema de Gestión de Calidad enfocado en la formación profesional. Este sistema, reconocido a través del certificado de OCA,  permite a la empresa aumentar su alcance y expandirse hacia el mercado público de la formación certificada.

    Procenesa: Cliente en Medio Ambiente y Sostenibilidad

    Empresa: INSTALFIRE

    Tipo de trabajo: Sistema de Gestión de Calidad (SGC ISO 9001).

    El mantenimiento de los equipos de prevención de incendio supone una actividad esencial del sector industrial reglada mediante normativa nacional. La integración de un servicio autorizado por la administración y la gestión de la calidad en el servicio ofrecido suponen una situación destacada dentro del sector. La certificación por APPLUS valida el Sistema de Gestión de Calidad como así solicita el RD 153/2017 para empresas de instalación y mantenimiento de equipos de protección contra incendios.

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