UNE-EN 9100: Calidad en industria aeronáutica y aeroespacial


UNE-EN 9100. Calidad en industria aeronáutica y aeroespacial. En qué consiste, en qué tipo de organización puede implantarse y beneficios para la empresa.

Si quieres certificar tu empresa con este u otros estándares, contacta con nosotros.

ISO 17100La UNE-EN 9100:2018 es una Norma Europea de calidad aplicable a los sectores de la industria aeronáutica y aeroespacial. A través de ella se establecen los requisitos que deben cumplir los proveedores presentes en la cadena de suministro de las industrias aeronáutica y aeroespacial.

Esta norma, como el resto de normas, exige a la empresa que disponga de un sistema en el que se establezcan, controlen y evalúen los procesos llevados a cabo.

¿Qué es UNE-EN 9100?

Esta normativa europea para la Gestión de la Calidad en la Industria Aeronáutica y Aeroespacial pretende garantizar que los productos y servicios cumplen las expectativas y las normas de los sectores de la aviación, el espacio y la defensa, demostrando que la organización gestiona sus actividades de acuerdo a las prácticas internacionales reconocidas para la calidad.

Es recomendable realizar la implantación de un sistema  siguiendo los requisitos que establece la norma UNE-EN 9100 contando con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de Sustant Consultoría.

¿UNE-EN 9100 es certificable?

La norma UNE-EN 9100 es una norma certificable. Tras asegurar que su organización cumple los requisitos presentes en dicha norma, su organización puede proceder a certificarse.

Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.

Beneficios de UNE-EN 9100

La implantación de un Sistema basado en la norma UNE-EN 9100 supone una serie de beneficios para las organizaciones:

  • Mejorar la calidad de los servicios prestados.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes.
  • Reducir costes.
  • Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la empresa.

Integración con otras Normas ISO

Es habitual que las organizaciones integren IUNE-EN 9100 junto a ISO 9001, como permitiendo asegurar la calidad no sólo del propio servicio, sino también a nivel organizacional (desarrollo del negocio, control de los proveedores, etc). 

Para ello, como complemento, se han desarrollado tres normas específicas adicionales:

  • UNE EN 9110:2018: Sistemas de calidad para las organizaciones de mantenimiento.
  • UNE EN 9120:2018: Material aeroespacial. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para los distribuidores de aviación, espacio y defensa.
  • UNE EN 9101:2018 Requisitos para la realización de auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad para organizaciones de aviación, espacio y defensa.