ISO 50001: Requisitos y beneficios para las empresas
Conoce las novedades de la norma ISO 50001, sus requisitos, los beneficios para la empresa, y como implantarla y aplicarla en cada caso.
Si quieres certificar tu empresa con estándares internacionales ISO de calidad y sostenibilidad, contacta con nosotros.
La norma ISO 50001 está dedicada a Sistemas de Gestión de la Energía. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios para que su organización pueda realizar una gestión adecuada de la energía consumida.
En Sustant trabajamos para la implantación y certificación de la norma en las empresas, que les permite ser más eficientes, dar mejor servicio, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia, y optar a mercados más exigentes como los internacionales, administración pública, grandes empresas, etc.
- 1. ¿Qué es ISO 50001:2018?
- 2. ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Energía?
- 3. ¿ISO-50001:2018 es certificable?
- 4. Beneficios y requisitos de ISO 50001
- 5. Implantación de ISO 50001
- 6. ¿Ayuda ISO-50001 a reducir el consumo energético?
- 7. Cambios en ISO-50001:2018
- 8. Integración de Normas ISO
- 9. Formación en ISO-50001:2018
¿Qué es ISO 50001:2018?
Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión de la Energía. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización gestione su consumo energético de una manera sostenible, permitiendo alcanzar un ahorro económico en última instancia.
La ISO-50001:2018 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización un Sistema de Gestión de la Energía deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión.
¿Qué es un Sistema de Gestión de la Energía?
Los Sistemas de Gestión de la Energía proporcionan un marco para la mejora de la gestión de la energía en las organizaciones. Un Sistema de Gestión de la Energía (SGEn) no es sólo un sistema de monitorización, también consiste en todo un conjunto de elementos y estrategias que interactúan entre sí para establecer políticas y procesos que permitan a las organizaciones marcarse y lograr objetivos en materia energética.
Es recomendable realizar la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía siguiendo los requisitos que establece la norma ISO-50001 contando con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de Sustant Consultoría.
¿ISO-50001:2018 es certificable?
Un Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma ISO-50001:2018 puede ser certificado en una auditoría de tercera parte.
Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.
Beneficios y requisitos de ISO 50001
¿Qué puede aportar ISO 50001 a su empresa u organización? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para su implantación? Vemos los requisitos y beneficios de implantar ISO 50001 en una organización.
¿Cuáles son los beneficios de ISO-50001:2018?
La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO-50001 proporciona una serie de beneficios a la empresa:
- Ahorro económico asociado a la reducción del consumo energético
- Asegurar el cumplimiento de la legislación
- Acceso a concursos públicos y licitaciones
- Demostración de la contribución a la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible
- Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
- Ayuda a mejorar la imagen de la empresa y contribuye a ampliar la cartera de clientes potenciales.
- Posibilidad de acceder a mercados internacionales con requisitos y necesidades más exigentes
¿Cuáles son los requisitos de ISO-50001:2018?
ISO-50001 exige una serie de requisitos imprescindibles:
- Cumplimiento de requisitos legales: La organización debe cumplir con la legislación vigente en materia de energía.
- Liderazgo de la dirección: La Dirección debe ser capaz de mostrar el liderazgo adecuado, siendo una figura que sirva de ejemplo y contribuya a la concienciación de sus empleados.
- Sensibilización de los trabajadores: Para que los resultados del SGEn sean satisfactorios, los empleados deberán colaborar a través de buenas prácticas energéticas, informar sobre fallos que provoquen un aumento del consumo, etc.
- Análisis de riesgos y oportunidades: La organización deberá analizar los riesgos y oportunidades asociados a su actividad.
- Planificación energética: La organización, a través del estudio del contexto y sus riesgos y oportunidades debe establecer acciones que permitan reducir consumo y mejorar el desempeño energético de la organización.
- Documentación: La organización deberá conservar una serie de información documentada para asegurar el buen desempeño del Sistema.
Implantación de ISO 50001
¿Cómo implanto ISO 50001 en mi organización?
Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía en su organización, y poder optar a certificarse en ISO-50001, deberá seguir una serie de pasos:
- Determinar la situación de la organización, comprendiendo que cuestiones tanto internas como externas le afectan
- Realizar la revisión energética para conocer el estado energético de la organización
- Definir los objetivos y resultados que pretende alcanzar la organización en materia energética
- Desarrollar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a los requisitos establecidos en ISO-50001
- Documentar todos aquellos requisitos exigidos por la norma
- Identificar las necesidades de formación que se requieran y realizar una sensibilización y concienciación adecuada
- Poner en funcionamiento el Sistema de Gestión
- Realizar la auditoría interna
- Solicitar la auditoría de certificación
Claves para el éxito de un Sistema de Gestión de la Energía
Las claves para implantar un Sistema de Gestión de la Energía ISO-50001 pueden resumirse en:
- Identificar el alcance del SGE, además de conocer el contexto y los requisitos aplicables a la organización
- Realizar una revisión energética exhaustiva a través de:
- Identificación de los usos de la energía significativos
- Establecimiento de indicadores que permitan conocer el desempeño energético
- Desarrollar líneas de base para conocer la tendencia energética de la organización
- Crear un equipo de gestión de la energía
- Establecer objetivos y metas
- Desarrollar planes de acción para alcanzar los objetivos y corregir desviaciones detectadas
¿Ayuda ISO-50001 a reducir el consumo energético?
La implantación de un Sistema de Gestión de la Energía de manera adecuada, permitirá a la organización disponer de información para realizar un análisis detallado acerca de sus consumos y establecer unos objetivos acordes a su actividad.
¿Significa esto que nuestro consumo se verá reducido? Dependerá de varios factores. Implantar y mantener un SGEn ISO-50001 permitirá a la organización tener el control operacional sobre los aspectos como el consumo de energía, permitiendo, por tanto, hacer un uso de la energía más eficiente.
Cambios en ISO-50001:2018
La versión 2018 de la norma ISO-50001 presenta algunos cambios respecto a la versión de 2011:
- Se adopta la Estructura de Alto Nivel
- Se reduce la exigencia de documentación escrita
- Se concede una mayor importancia al liderazgo, aspectos como roles y responsabilidades tienen un mayor peso en esta versión.
- Incluye los requisitos relativos a comunicación externa
- Incluye la exigencia de realizar un análisis de riesgos y oportunidades
- Se estudian las cuestiones internas y externas que afectan a la organización (Contexto)
- Se refuerzan los apartados relativos a recopilación de datos
Integración de Normas ISO
Las normas ISO, en sus últimas versiones implementan la denominada Estructura de Alto Nivel (HLS). Esta Estructura de Alto Nivel consiste en un texto básico idéntico, además de unas definiciones comunes, para las distintas Normas de Gestión.
La adopción de esta estructura permite integrar de manera sencilla y relativamente rápida Sistemas de Gestión de diferentes tipologías, como ISO 9001 o 14001, ya que muchos de los requisitos exigidos son comunes, variando únicamente el enfoque a aplicar, y permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de los Sistemas de Gestión.
Por esto, contar con una empresa especializada en normativas ISO reduce el esfuerzo para la implantación y certificación, y facilita el éxito del proceso.
Formación en ISO-50001:2018
Al igual que sucede con otros Sistemas de Gestión, la formación y concienciación de los trabajadores es esencial para el buen funcionamiento y desempeño de un Sistema de Gestión de la Energía.
Sustant Consultoría ofrece tanto a través de formaciones in situ, como a través de su plataforma online Sustant Academy diferentes cursos, para gestionar la normativa de acuerdo a las necesidades de cada organización.