ISO 31000: Gestión del riesgo

ISO 31000:2018. Gestión del riesgo: En qué consiste, beneficios para la organización, requisitos e integración con otras normas ISO.

Si quieres certificar tu empresa con este u otros estándares, contacta con nosotros.

ISO 17100Esta norma tiene como meta abordar los riesgos potenciales que pueden afectar al desempeño de nuestra organización, teniendo repercusiones económicas o en la imagen de la empresa. Se trata de un estándar muy útil para que las organizaciones conozcan los riesgos a los que se enfrentan y plantear planes para minimizar la probabilidad de que se produzcan.

¿Qué es ISO 31000?

Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión de Riesgos. Este estándar recoge los requisitos para poder minimizar los riesgos que pueden afectar a la organización.

La ISO 31000:2018 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización un Sistema de Gestión de Riesgos deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión, siendo recomendable contar con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de Sustant Consultoría.

¿ISO 31000 es certificable?

ISO 31000:2018 es una norma certificable. Una vez que su organización haya adoptado los requisitos presentes en dicha norma, podrá someterse a una auditoría por parte de una entidad de tercera parte. Cualquier tipo de organización, independientemente de su actividad o tamaño, puede certificarse en ISO 31000.

Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.

Implantación de ISO 31000

El proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos basado en la norma ISO 31000 cuenta con las siguientes etapas:

  • Estudio del contexto interno y externo de la organización.
  • Identificación de los riesgos que pueden afectar a la organización.
  • Análisis de riesgos, identificando la probabilidad de que ocurra y su impacto.
  • Evaluar los riesgos, de manera que podamos determinar cuáles requieren acciones para su minimización.
  • Tratar los riesgos determinados como una mayor amenaza, a través de la implantación de planes de acción.
  • Realizar el seguimiento del sistema, determinando nuevos riesgos que puedan producirse y supervisando las acciones implantadas para los riesgos previamente determinados.
  • Realización de auditoría una vez que la organización haya adoptado los requisitos de la norma.

Beneficios de ISO 31000

Las principales ventajas que ofrece esta norma son:

  • Garantizar que las operaciones llevadas a cabo por su organización son fiables, siendo capaz de actuar ante amenazas potenciales.
  • Mejorar la planificación y toma de decisiones de la empresa.
  • Ser capaz de determinar potenciales incidentes presentes y futuros, y poder reaccionar en caso de que sucedan, logrando que dicha situación afecte lo menos posible al desempeño de la organización.
  • Reducción de pérdidas económicas asociadas a incidentes.
  • Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
  • Ayuda a mejorar la imagen de la empresa y contribuye a ampliar la cartera de clientes potenciales.

Integración con otras normas ISO

Las normas ISO, en sus últimas versiones implementan la denominada Estructura de Alto Nivel (HLS).  Esta Estructura de Alto Nivel consiste en un texto básico idéntico, además de unas definiciones comunes, para las distintas Normas de Gestión.

La adopción de esta estructura permite integrar de manera sencilla y relativamente rápida Sistemas de Gestión de diferentes tipologías (por ejemplo; ISO 31000 e ISO 9001), ya que muchos de los requisitos exigidos son comunes, variando únicamente el enfoque a aplicar, y permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad