Etiqueta Ecológica Europea – Ecolabel


Sustant, como consultoría especializada en medio ambiente, ofrece un servicio completo de gestión administrativa, técnica y asesoría en ecodiseño de productos con aplicación a la Etiqueta Ecológica Europea (EEE).

La finalidad de Ecolabel es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente. La consecución de este objetivo se efectúa proporcionando a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre dichos productos.

    ¿Qué es Ecolabel?

    La Etiqueta Ecológica Europea (EEE) conocida como Ecolabel corresponde a un modelo de Ecoetiqueta voluntaria nacida en 1992 y reconocida en España,  la Unión Europea y todo el mundo. Esta Ecoetiqueta premia productos y servicios que cumplen con altos estándares medioambientales a través a lo largo de todo el ciclo de vida: desde la extracción de materiales, producción, distribución hasta el reciclado.

    Ecolabel promueve la Economía Circular alentando a los productos a minimizar la generación de residuos y las emisiones de CO2 asociadas a sus procesos. Los criterios de Ecolabel aseguran además que las compañías fabrican productos duraderos, fáciles de reparar y reciclables.

    Características de Ecolabel

    La Etiqueta Ecológica de la UE es una ecoetiqueta de tipo I con las siguientes características generales:

    • Etiquetado voluntario
    • Tienen como objetivo identificar y promover productos ecológicos
    • Establecidas por categorías de productos.
    • Basadas en múltiples criterios a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
    • Criterios establecidos por un organismo independiente que no interviene en el mercado.
    • Aplicación controlada por un proceso de certificación y auditoría. (requerimientos específicos según ISO 10424)

     

    El proceso Ecolabel

    El proceso de solicitud comienza poniéndose en contacto con el organismo competente, en España, son las comunidades autónomas quienes tienen transferidas estas competencias. Cada Comunidad Autónoma dispone de una forma de procedimentar, una documentación y tasas asociadas. Una vez se conocen los requerimientos de los organismos competentes es preciso registrarse en ECAT (Catálogo de la etiqueta ecológica) para poder presentar una solicitud.

    Una vez hemos iniciado el proceso de solicitud comienza el trabajo técnico para reunir toda la documentación necesaria y efectuar las eventuales pruebas en el formato indicado para cerciorarse de que se cumplen los requisitos de la categoría de producto específica. A continuación, enviar todos los documentos que exige la solicitud.

    A partir de aquí comienza el proceso de evaluación, en el cual, el organismo competente puede cursar visitas al solicitante o a sus proveedores. Finalmente, si se consigue la etiqueta, se celebrará un contrato estándar.

    ¿Qué documentación requiere Ecolabel?

    • Impreso oficial de solicitud debidamente cumplimentado.
    • Justificante de abono de la tasa de solicitud (Variará dependiendo de la CC.AA).
    • Memoria acreditativa del cumplimiento de los criterios ecológicos establecidos en las Decisiones correspondientes.
    • Informe del laboratorio de ensayo acreditado por ENAC demostrativo de que el producto para el que se solicita la etiqueta cumple todos los criterios ecológicos formulados por la Comisión Europea para la categoría de productos pertinente, habiéndose realizado las comprobaciones o ensayos pertinentes.
    • Certificado del alcance de la acreditación del laboratorio que ha efectuado los ensayos de cumplimiento de los criterios ecológicos, según la norma ISO 17025 u otra norma equivalente.
    • Documentos cumplimentados del “User Manual” de la página web de la Comisión Europea pinchando en el grupo y apartado Application pack / User manual del producto que corresponda. DECLARACIONES ECOLÓGICAS 
    • Licencias, permisos o autorizaciones que acrediten que la actividad se desarrolla conforme a lo establecido en la normativa vigente. Las organizaciones inscritas en el Registro de organizaciones adheridas a un Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría medioambientales (EMAS), están exentas de presentar los permisos, licencias y autorizaciones ambientales.
    • Otra documentación relevante relativa al producto o servicio.