Gestión de residuos


Sustant, como consultora especialista en medio ambiente, asesora a las organizaciones en la correcta gestión de residuos, así como en la tramitación integral de las autorizaciones y los documentos correspondientes ante la Administración.

Ofrecemos un servicio total de consultoría:

  • Identificación inicial de requisitos legales aplicables en el ámbito de residuos.
  • Comunicación previa de actividades productoras de residuos y alta del Código NIMA.
  • Listado de los residuos de la empresa, identificación mediante código LER.
  • Búsqueda de empresas autorizadas que gestionen los residuos y su acreditación documental.
  • Asesoramiento en el régimen sancionador e infracciones administrativas.

¿Cómo se regulan los residuos?

La gestión de residuos es un procedimiento obligatorio, recogido en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que en primer lugar, determina a cualquier instalación donde se almacenen o traten los residuos la necesidad de contar con la Autorización de Gestión de Residuos propia de las Comunidades Autónomas.

Los productores y gestores de residuos deben cumplir con obligaciones relativas al almacenamiento, mezcla, envasado y etiquetado de los residuos, con el fin de garantizar la seguridad y salud humana, así como la correcta gestión de residuos.

Estas entidades deben recoger y entregar los residuos para su tratamiento a gestores autorizados dentro de los plazos previstos por la ley.

Productor de Residuos

Cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos (productor inicial de residuos) o cualquier persona que efectúe operaciones de tratamiento previo, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composición de esos residuos.

Obligaciones:

  • Entrega de los residuos para su tratamiento.
  • Acreditar la correcta gestión de los residuos.
  • Facilitar la gestión de residuos.
  • Emitir a su Comunidad Autónoma un estudio de minimización y proyecto de reducción, si es de aplicación.

Gestor de Residuos

La persona o entidad, pública o privada, registrada mediante autorización o comunicación que realice cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos.

Obligaciones:

  • Cumplir con la Declaración y cláusula de Gestor autorizado de Residuos. 
  • Solicitud de licencia Ambiental.
  • Autorización Ambiental Integrada, si fuera de aplicación.
  • Tratamiento de los residuos recibidos.
  • Mantener el estado y almacenamiento de los residuos en condiciones óptimas.

Transporte de Residuos

Persona física o jurídica que pretende realizar un traslado o hacer que se lleve a cabo un traslado de residuos para su tratamiento.

Los negociantes y agentes podrán ser operadores de traslado siempre que cuenten con una autorización del productor de residuos para poder actuar como tal.

Obligaciones:

  • Notificación del traslado de residuos dentro del territorio nacional.
  • Notificación del traslado transfronterizo de residuos (Países UE y fuera).

Otros trámites de residuos

La regulación en materia de residuos esta impulsada por medidas destinadas a la prevención y mitigación de los impactos negativos de los residuos en el medio ambiente, a través de una correcta gestión. 

Las distintas Comunidades Autónomas mediante sus legislaciones autonómicas establecen un conjunto de requisitos legales con el fin de obtener la autorización para regular cualquier tratamiento o gestión de residuos, sin la cual está penado por ley no realizar dichas actividades

Desde Sustant, prestamos soporte y asesoría para el trámite de los siguientes requisitos

Código NIMA

El código NIMA es el número de identificación medioambiental, empleado a nivel estatal sirve para identificar cada uno de los centros e instalaciones de producción y de gestión de residuos sometidos a la normativa de residuos. Así como, aquellos centros que no estando sometidos a registro en materia de residuos, necesitan gestionar sus residuos y su traslado está sujeto a autorización. 

Declaración de Envases

La declaración de envases es un trámite obligado por la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases, derivado de la puesta en el mercado de productos envasados que generen residuos de envases.  

Esta declaración tiene como fin prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases y la gestión de residuos de envases.

Están obligados a realizar la Declaración de Envases:

  • Envasadores.
  • Comerciantes y Distribuidores.
  • Gestores de residuos

Plan empresarial de Prevención y Reducción de Residuos

El Real Decreto 782/1998, que desarrolla el Reglamento para la ejecución de la Ley de Envases, establece la obligación de elaborar un plan empresarial de prevención (PEP) de los envasadores que durante un año natural saquen al mercado una cantidad de productos envasados susceptible de generar residuos de envases en cantidades superiores a unos ciertos umbrales..

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

El Real Decreto  110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tiene como objeto controlar la generación de residuos de este tipo de aparatos y garantizar su correcta gestión ambiental una vez termine su vida útil.

Cada productor de RAEE estará obligado a entregar sus residuos a una entidad autorizada, así como informar sobre la gestión de los residuos en sus instalaciones u otra información asociada al transporte, recogida, valorización o eliminación.  

En caso de ser Gestor de Residuos RAEE, deberá llevar a acabo  el Registro de Producción y Gestión de Residuos donde se pueda consultar las categorías de RAEE, la gestión y tipo de tratamiento que realiza cada sujeto.  Además, se debe contar con la siguiente tramitación:

  • Instalaciones autorizadas  en base a la ley estatal, donde se almacenen y agrupen los RAEE según Anexo VIII.
  • Autorización correspondiente ante el órgano autonómico.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad