Informes no financieros en empresas
Informes no financieros en empresas: En qué consiste, beneficios sociales y ambientales para las organizaciones y requisitos para su elaboración.
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¿Qué empresas deben presentar Informes no financieros?
La legislación vigente de ámbito para todas las empresas es la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de divulgación de información no financiera y diversidad. Esta normativa es de cumplimiento obligatorio para todas aquellas empresas que cumplan alguna de las siguientes características:
- El número medio de empleados por las sociedades del grupo durante el ejercicio sea superior a 500 empleados.
- Que sean consideradas como interés público de acuerdo a la ley de auditoría de cuentas, o bien, que durante dos ejercicios coincidas dos de las siguientes circunstancias: (1) Total de partidas del activo consolidado superior a 20 millones de euros; (2) Importe neto de la cifra actual de negocio consolidada superior a 40 millones de euros.
- Número medio de empleados durante el ejercicio superior a 250.
- 1. ¿Qué empresas deben presentar Informes no financieros?
- 2. ¿Qué contenido debe tener un Informe no financiero?
- 3. ¿Qué estructura debe tener un informe no financiero?
- 4. ¿Cómo realizar un Informe no financiero o informe de sostenibilidad?
- 5. Estándares de sostenibilidad e información no financiera
- 6. Importancia de las Normas ISO
¿Qué contenido debe tener un Informe no financiero?
El estado de información no financiera ha de incluir información significativa en su informe sobre:
- Una breve descripción del modelo de negocio, que incluirá su entorno empresarial, su organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.
- Una descripción de las políticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones, que incluirá los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impactos significativos y de verificación y control, incluyendo qué medidas se han adoptado.
- Los resultados de esas políticas, debiendo incluir indicadores clave de resultados no financieros pertinentes que permitan el seguimiento y evaluación de los progresos y que favorezcan la comparabilidad entre sociedades y sectores, de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia utilizados para cada materia.
- Los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades , entre ellas, cuando sea pertinente y proporcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y cómo se gestiona dichos riesgos.
- Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. Con el objetivo de facilitar la comparación de la información, tanto en el tiempo como entre entidades, se utilizarán especialmente estándares de indicadores clave no financieros que puedan ser generalmente aplicados y que cumplan con las directrices de la Comisión Europea en esta materia y los estándares de Global Reporting Initiative
En cualquier caso, la información presentada debe ser precisa, comparable y verificada por una entidad independiente a la organización.
Desde Sustant realizamos reuniones donde recopilamos información con los responsable destinados por las empresas para garantizar la recogida de cada uno de los epígrafes legislativos, desarrollando herramientas de medición y análisis comparativos destinados al informe final.
¿Qué estructura debe tener un informe no financiero?
El estado de información no financiera consolidado incluirá información significativa sobre las siguientes cinco siguientes cuestiones:
Información sobre cuestiones medioambientales:
Información detallada sobre los procedimientos de evaluación o certificación ambiental y, en su caso, los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente en ámbitos determinados como los siguiente.
– Contaminación: medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono que afectan gravemente el medio ambiente.
– Economía circular y prevención y gestión de residuos: medidas de prevención, reciclaje, reutilización, otras formas de recuperación y eliminación de desechos.
– Uso sostenible de los recursos: el consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales; consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso; consumo, directo e indirecto, de energía, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
– Cambio climático: los elementos importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como resultado de las actividades de la empresa, incluido el uso de los bienes y servicios que produce.
– Protección de la biodiversidad: medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad; impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas.
Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal:
– Empleo: número total y distribución de empleados por sexo, edad, país y clasificación profesional; número total y distribución de modalidades de contrato de trabajo, implantación de políticas de desconexión laboral, empleados con discapacidad, entre otros indicadores de empleo.
– Organización del trabajo: organización del tiempo de trabajo; número de horas de absentismo; medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación, etc.
– Salud y seguridad: condiciones de salud y seguridad en el trabajo; accidentes de trabajo, en particular su frecuencia y gravedad, así como las enfermedades profesionales; desagregado por sexo.
– Relaciones sociales: organización del diálogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos; porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo por país, etc..
– Formación: las políticas implementadas en el campo de la formación; la cantidad total de horas de formación por categorías profesionales.
– Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
– Igualdad: medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; planes de igualdad (Capítulo III de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), medidas adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo; la política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad.
Información sobre el respeto de los derechos humanos
Aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos; prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos; denuncias por casos de vulneración de derechos humanos; promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva; la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación; la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil.
Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno.
Medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno; medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Información sobre la sociedad:
– Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible: el impacto de la actividad de la sociedad en el empleo y el desarrollo local; el impacto de la actividad de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio.
– Subcontratación y proveedores: la inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales; consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental; etc.
– Consumidores: medidas para la salud y la seguridad de los consumidores; sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas.
– Información fiscal: los beneficios obtenidos país por país, entre los indicadores destacados.
¿Cómo realizar un Informe no financiero o informe de sostenibilidad?
El informe de sostenibilidad es la herramienta que da sentido al cumplimiento de la ley a través de un documento firmado por todos los consejeros la organización y que debe ser sometido a un punto específico del orden del día de la Junta General de Accionistas.
La validez de este informe debe ser independiente a la propia organización, con el fin de garantizar que se han tratado íntegramente las cinco categorías y describan la información sobre su modelo de negocio, los riesgos identificados y los indicadores disponibles.
Existen dos maneras para presentar esta información a través de un informe de sostenibilidad:
- Informe de gestión.
- Informe de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) separado siempre que se vincule al informe de gestión y se presente con los mismos criterios de aprobación y depósito.
La presentación del informe se depositará en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
La publicación de estos informes debe ir acorde a los periodos de cierre del año fiscal, en concreto se podrá presentar los documentos acreditativos dentro de los 3 primeros meses del cierre.
Pasados 6 meses del cierre del año fiscal, la empresa debe saber que la información no financiera realiza un ejercicio de comunicación a las partes interesadas que debe estar disponible y pública al menos durante 5 años.
En Sustant nos encargamos de la realización de Informes no financieros, satisfaciendo así la necesidad del cliente en superar la verificación ordinaria por entidad externa.
Estándares de sostenibilidad e información no financiera
Estándar GRI:
La elaboración de informes de sostenibilidad a partir de estos estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas y negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible. Están diseñados principalmente para ser usados en conjunto a la hora de elaborar informes de sostenibilidad centrados en temas materiales.
SGE 21:
Estándar que permite auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. La SGE 21 permite desarrollar requisitos que establecen, implantan y evalúa a las organizaciones en base a especificaciones de buen gobierno, integración de los Derechos Humanos en las políticas de las organizaciones, así como la gestión con clientes y proveedores de la cadena de suministro para garantizar la innovación, la calidad, el respeto al medioambiente y el consumo responsable.
SA 8000:
La SA 8000 es una iniciativa pionera, que marcó el camino que han de seguir las organizaciones y empresas de todo el mundo, para implementar y demostrar su responsabilidad social corporativa en lo que respecta a las condiciones laborales y derechos del trabajador.
Importancia de las Normas ISO
Las empresas obligadas a reportar información por la Ley 11/2018, son organizaciones con estructuras consolidadas y con parámetros ya cuantificados y medidos gracias a las implantaciones de los sistemas de gestión propios, basados en normas cómo ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 o ISO 37001.
Contar con sistemas de gestión aplicados al medio ambiente, la gestión de la prevención o el antisoborno, de manera certificada por entidades externas son una fuente vital para el reporte de información sobre los áreas descritos por la ley.