ISO 17025: Calidad en laboratorios de ensayo y calibración


ISO 17025: Calidad en laboratorios de ensayo y calibración. En qué consiste, requisitos de la norma y beneficios para las empresas.

Si quieres implantar este u otros estándares en tu empresa, contacta con nosotros.

iso 17025UNE-EN-ISO 17025:2017 es una Norma Internacional de calidad aplicable a laboratorios de ensayo y calibración. Se trata de una herramienta para garantizar que estos laboratorios poseen la competencia necesaria para ofrecer unos servicios adecuados. 

En Sustant logramos la implantación y certificación de la norma en las empresas, lo que les permite ser más eficientes, dar mejor servicio, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia, y optar a mercados más exigentes.

¿Qué es UNE-EN-ISO 17025?

Esta norma internacional tiene como objetivo asegurar que los laboratorios son capaces de desarrollar sus competencias (calibraciones, ensayos, mediciones…) de acuerdo a unos estándares de calidad.  Esta norma va más allá de los Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001, siendo una herramienta más específica y útil para los propósitos de los laboratorios.

La ISO 17025:2017 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización este estándar deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión.

¿ISO 17025 es certificable?

La UNE-EN-ISO-17025:2017 es un estándar certificable por parte de una entidad de tercera parte. Tras asegurar que su organización cumple los requisitos presentes en la norma, puede proceder a certificarse por parte de una entidad autorizada por ENAC para comprobar, mediante la realización de una auditoria, dicho cumplimiento de los requisitos. Cualquier tipo de laboratorio, independientemente de su tamaño, puede certificarse en ISO-17025.

Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso, realizando las gestiones pertinentes, agilizando el proceso y realizando los trámites necesarios.

Implantar ISO 17025 en una organización

La implantación de lSO 17025 sigue una serie de etapas:

  • Estudio de la situación actual de la organización, en términos de calidad, respecto a los requisitos de ISO 17025. 
  • Definir actuaciones para dar cumplimiento a los requisitos sobre los que no se ha actuado previamente.
  • Elaboración de la documentación.
  • Implantación y aplicación de la documentación creada.
  • Realizar la auditoría de seguridad para evaluar el cumplimiento de los requisitos.
  • Auditoría de certificación.

Beneficios para las organizaciones

ISO 17025 proporciona una serie de beneficios para las organizaciones:

  • Asegurar que el trabajo se realiza de acuerdo a unos estándares de calidad, minimizando los riesgos asociados al proceso.
  • Reducción de pérdidas económicas asociadas a la no aplicación de la calidad.
  • Mejora de la imagen y competitividad de la empresa.
  • Mejora de la productividad de la organización.
  • Ampliar cartera de clientes, con unas exigencias mayores.
  • Reducción de reclamaciones por parte de clientes gracias a un trabajo de mayor calidad con menos errores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad