• Ecolabel de servicio de limpieza se establece como la primera categoría de trabajo accesible a la ecoetiqueta europea de la UE, conocida principalmente por su aplicación a productos.

Desde 2018 con la aprobación por parte de la Comisión Europea de la Decisión (UE) 2018/60, se establecían los criterios de la etiqueta ecológica de la UE aplicable a los servicios de limpieza de interiores. Desde aquel momento, cualquier proveedor de servicios de limpieza de interiores podía acceder a su etiqueta ecológica de la UE.

En consecuencia, para ser otorgada a los solicitantes, es necesario destacar la tipología de criterios que presenta esta ecoetiqueta. En concreto, todo proveedor de servicios debe cumplir con 7 criterios obligatorios y después alcanzar una puntuación mínima de 14 puntos de entre los 43 puntos disponibles aplicados a 12 criterios optativos.

Este tipo de Ecolabel de servicio es la primera categoría aplicable a un sector de trabajo y su origen reside en la propia solicitud promovida por los sectores profesionales de limpieza. Bien es conocido el uso de la ecoetiqueta Ecolabel en los productos de limpieza, pero la Comisión Europea da un paso más de transparencia hacia el consumidor que busque un compromiso real y efectivo con el medio ambiente y la economía circular.

Control de aspectos ambientales a través de Ecolabel de servicio de limpieza

Con la presencia de la actual etiqueta ecológica para servicios de limpieza, tanto si somos proveedores de servicio, como una empresa usuaria de los mismos, podemos utilizar sus criterios para mejorar nuestro desempeño ambiental, control de los residuos y fomento de una economía circular.

En el caso de ser un proveedor de servicios de limpieza, la Decisión (UE) 2018/60, establece un control directo los siguientes criterios:

  • M1. Utilizar productos de limpieza con bajo impacto ambiental.
  • M2. Dosificación del producto de limpieza.
  • M3. Uso de productos de microfibra.
  • M4. Formación del personal.
  • M5.  Fundamentos de un sistema de gestión ambiental.
  • M6. Clasificación de residuos sólidos en los locales del solicitante.
  • M7. Información que figura en la etiqueta ecológica de la UE.

Por este motivo, si la empresa se encuentra certificada en ISO 14001:2015, deberá atender a sus departamentos de compras y producción para accionar un mecanismo de compra que atienda los criterios como M1 o M3, donde analizará y deberá poner en marcha un control de al menos un 50% de productos que contengan un bajo impacto ambiental durante uso. Igualmente, para el criterio M4, donde la empresa deberá velar por garantizar a sus trabajadores formación dirigida a la eficiencia energética durante su jornada de trabajo, la reducción de consumos de aguas, así como la correcta segregación de residuos en sus diferentes ubicaciones.

En este punto, la empresa podrá contar con indicadores que posteriormente estudiaría sobre su método de identificación de aspectos ambientales directos en categorías como:

Compras de fungibles; Uso de productos químicos; Consumo de materiales textiles de limpieza; Producción de envases contaminados, etc.

Mediante una medición de factores como toxicidad y magnitud y a través de los criterios obligatorios de Ecolabel la empresa podrá disminuir su significancia, mejorando así su desempeño ambiental.

En cambio, si la identificación del servicio de limpieza se identifica como aspecto ambiental indirecto significativo, las empresas pueden optar por diferentes opciones para tratar de mejorar en este asunto, a continuación identificamos algunos ejemplos:

  • Revisión del proceso de compras y homologación de proveedores, incluyendo en una categoría de limpieza la homologación a las empresas que cuenten con Ecolabel de servicio de limpieza de interiores.
  • Controlando ambientalmente el tipo de productos que utilizan las empresas de limpieza, para así promover su sustitución por otros con bajo impacto ambiental, siempre bajo contrato y aceptando el proveedor las auditorías no anunciadas de la empresa.

Elaborando un manual de buenas prácticas en los servicios de limpieza recopilando información sobre utilización de productos sin sustancias tóxicas recogidas en la por la Unión Europea en la Decisión (UE) 2017/1217, sobre sustancias que contienen ciertos tipos de ácidos, nanoplata o microplásticos entre otros.

¿Y controlar los criterios optativos?

En caso de ser solicitante de Ecolabel de servicio de limpieza se ha de realizar un estudio para alcanzar un mínimo de 14 puntos sobre los 43. Las 12 categorías diferencian apartados que van desde compras de material de bajo impacto ambiental, gestión de los residuos de los clientes, utilización de aparatos de alta eficiencia energética, así como planes de movilidad sostenible.

Varios ejemplos serían los siguientes:

  • Si la empresa utiliza un 75% de sus productos con bajo impacto ambiental o etiqueta de producto Ecolabel, suma 2 puntos. Si alcanza el 95% sumaría 3 puntos.
  • Si el uso de utensilios textiles no desechables es de microfibra en el 65% del total, sumará 1 punto. En caso de ser de al menos el 95%, sumaría 3.
  • Si la empresa se registra bajo el Reglamento EMAS, se obtendrán directamente 5 puntos.

Si la empresa cuenta con un plan de movilidad basado en bajas emisiones, obtendrá un total de 3 puntos.

Asistencia técnica

En SUSTANT contamos con más de 15 años de experiencia en Sistemas de Gestión Ambiental y cálculos de impacto ambiental.

Basamos nuestra filosofía de trabajo en el compromiso ambiental y desarrollamos proyectos relacionados con Ecolabel tanto de producto como de servicio, además de los siguientes áreas relacionados con la sostenibilidad:

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