ISO 37001: Beneficios para la empresa y pautas para su implantación
Conoce los requisitos de la norma ISO 37001, pautas para su implantación y certificación y los beneficios que supone para la empresa.
Si quieres certificar tu empresa con estándares internacionales ISO, contacta con nosotros.
La norma ISO 37001 está dedicada a Sistemas de Gestión anti soborno. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para poder garantizar las buenas prácticas en la lucha contra el soborno.
En Sustant trabajamos para la implantación y certificación de la norma en las empresas, que les permite ser más eficientes, dar mejor servicio, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia, y optar a mercados más exigentes como los internacionales, administración pública, grandes empresas, etc.
¿Qué es ISO 37001:2016?
Esta norma recoge todos los requisitos para la implantación de un Sistemas de Gestión Anti Soborno, permitiendo a la organización establecer controles y acciones para minimizar la posibilidad de ocurrencia de situaciones de soborno.
La ISO-37001:2016 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización un Sistema de Gestión Anti Soborno deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión.
¿Qué es un Sistema de Gestión Anti Soborno?
Los Sistemas de Gestión Anti Soborno (SGAS) suponen un oportunidad para las empresas de promover una cultura ética en la organización y poder combatir posibles situaciones de soborno, tanto internas a la organización, como de socios de negocios y otras partes interesadas externas a la organización.
El SGAS permitirá a la organización establecer unos objetivos acordes a su propósito, y gestionar todos los recursos y procesos que interactúan para poder lograr los resultados previstos en materia de prevención del soborno.
Es recomendable realizar la implantación de un Sistema de Gestión Anti-soborno siguiendo los requisitos que establece la norma ISO-37001 contando con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de Sustant Consultoría.
¿ISO-37001:2016 es certificable?
La norma ISO-37001 es un estándar certificable por una tercera parte independiente. Todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector, pueden implantar y certificar un Sistema de Gestión Anti-Soborno basado en la norma ISO-37001.
Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.
Descarga nuestro Ebook
Sistemas de Gestión Anti Soborno ISO 37001:2016
Pautas y consejos a tener en cuenta para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Anti Soborno a la nueva versión ISO 37001:2016.
Beneficios y requisitos de ISO 37001
¿Qué puede aportar ISO 37001 a su empresa u organización? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para su implantación? Vemos los requisitos y beneficios de implantar ISO 37001 en una organización.
¿Cuáles son los beneficios de ISO-37001:2016?
La implantación de un Sistema de Gestión Anti-soborno según la norma ISO-37001 proporcionará una serie de beneficios a la compañía:
- Establece una serie de mecanismos para prevenir, combatir o minimizar el riesgo antes situaciones de soborno.
- Prevenir a la organización ante posibles sanciones legales derivadas de situaciones de soborno.
- Establecer una política ética empresarial.
- Incrementar la concienciación en cuanto al soborno en la organización.
- Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
- Contribuye a mejorar la imagen de la empresa, garantizando a sus clientes que opera de manera ética.
- Permite tener un mayor control y mostrar una mayor confianza en las transacciones comerciales.
¿Cuáles son los requisitos de ISO-37001:2016?
ISO-37001 establece una serie de requisitos fundamentales a desarrollar:SO-9001 exige una serie de requisitos imprescindibles:
- Desarrollar un Sistema de Gestión Anti-soborno de acuerdo a la norma ISO-37001.
- Recoger evidencias documentales de los procedimientos desarrollados, así como los registros asociados.
- Definir y comunicar una política y programa anti soborno.
- Desarrollar objetivos orientados a la mejora continua del sistema en materia anti soborno.
- Asegurar el compromiso de la dirección.
- Designar un responsable del Sistema de Gestión Anti-soborno.
- Realizar una evaluación de riesgos y tomar medidas e implantar acciones para prevenirlos, evitarlos o minimizarlos.
- Desarrollar controles para procesos financieros y no financieros en los que puedan producirse situaciones de posible soborno.
Implantación de ISO 37001
¿Cuál es el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Anti Soborno?
Un proceso de implantación de un Sistema de Gestión Anti Soborno basado en la norma ISO-37001 cuenta con las siguientes etapas:
- Recogida de información
- Creación de documentación
- Formación del personal
- Implantación del Sistema de Gestión Anti Soborno
- Auditoría interna
- Revisión por la dirección
- Certificación
Sustant Consultoría puede realizar este servicio de manera íntegra o asesorar a la empresa a lo largo del proceso.
¿Cómo implanto ISO-37001 en mi organización?
Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Anti Soborno en su organización, y poder optar a certificarse en ISO-37001, deberá seguir una serie de pasos:
- Analizar el contexto de la organización, especialmente el marco legal que le resulta de aplicación.
- Desarrollar e implantar una política y un programa anti soborno.
- Realizar la comunicación, tanto de la política como del programa a trabajadores, a todas las partes interesadas (trabajadores, clientes, proveedores, subcontratistas y otros socios de negocio).
- Designar una persona o equipo de personas que se encargue de la implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Anti-soborno.
- Realizar la formación y concienciación de los trabajadores.
- Determinar y evaluar los posibles riesgos de soborno.
- Implementar acciones y controles adecuados para minimizar esos riesgos, como pueden ser el control de regalos o donaciones, revisiones de procesos de financiación, etc.
- Desarrollar un Sistema de Gestión Anti Soborno de acuerdo a la complejidad de la empresa
- Poner en funcionamiento el Sistema de Gestión.
- Realizar la auditoría interna.
- Solicitar la auditoría de certificación.
Integración de Normas ISO
Las normas ISO, en sus últimas versiones implementan la denominada Estructura de Alto Nivel (HLS). Esta Estructura de Alto Nivel consiste en un texto básico idéntico, además de unas definiciones comunes, para las distintas Normas de Gestión.
La adopción de esta estructura permite integrar de manera sencilla y rápida Sistemas de Gestión de diferentes tipologías (por ejemplo; ISO-9001 e ISO-37001), ya que muchos de los requisitos exigidos son comunes, variando únicamente el enfoque a aplicar, y
permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.
Por esto, contar con una empresa especializada en normativas ISO reduce el esfuerzo para la implantación y certificación, y facilita el éxito del proceso.
Formación en ISO-37001:2016
Uno de los requisitos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar la implantación de un Sistema de Gestión Anti-soborno es realizar una formación adecuada de los trabajadores, haciéndoles capaces de formar parte del Sistema de Gestión, de manera que sean capaces de cumplir sus funciones asignadas, y concienciándoles y sensibilizándoles acerca de la importancia de buenas prácticas anti soborno.
Sustant Consultoría ofrece tanto a través de formaciones in situ, como a través de su plataforma online Sustant Academy diferentes cursos, para gestionar la normativa de acuerdo a las necesidades de cada organización.