Planes de Igualdad en las empresas: Requisitos y beneficios


Conoce los planes de igualdad para empresas, en qué consisten, objetivos, obligaciones y beneficios de su elaboración e implantación

Si quieres certificar tu empresa con este u otros estándares, contacta con nosotros.

Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres los planes de igualdad son “un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

Para desarrollar estos planes se hace necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, analizarlo en profundidad y establecer acciones y controles planificados al detalle, para poder garantizar que existe igualdad entre géneros en la organización.

Objetivos y beneficios de los planes de igualdad

¿Qué puede aportar un plan de igualdad a su organización? Veamos los objetivos que persigue un plan de igualdad y los beneficios que supondría su implantación para una empresa:

Objetivos de los planes de igualdad

 A través de los planes de igualdad, la empresa pretende:

Establecer una política de no discriminación.

  • Lograr una mejora en la conciliación entre la vida laboral y personal.
  • Evitar situaciones de discriminación por género.
  • Modificar la mentalidad clásica en la empresa, proporcionando las mismas oportunidades a hombres y a mujeres.
  • Evitar situaciones de acoso sexual.

¿Cuáles son los beneficios de un plan de igualdad?

La elaboración e implantación de un plan de igualdad proporcionará una serie de beneficios a la organización:

  • Igualdad de oportunidades para todos sus empleados, teniendo importancia, únicamente, la valía de los mismos.
  • Mejor ambiente de trabajo, al sentirse todos los trabajadores en igualdad de condiciones.
  • Prevención de posibles situaciones de acoso o discriminación que puedan conducir a una sanción económica a la empresa.
  • Mejorar la imagen pública de la empresa, pudiendo tener un impacto positivo de cara a relaciones con clientes y proveedores.

Implantación de los planes de igualdad

¿Cuándo necesito implantar un plan de igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombressestablecía la necesidad de establecer planes de igualdad en empresas con una plantilla superior a 250 empleados. Este requisito se ha visto modificado con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, el cual modifica las obligaciones de elaboración e implantación de planes de igualdad en función de:

  • Empresas de más de 250 empleados: Dispondrán hasta el 07/03/2020 para implantar un plan de igualdad
  • Empresas entre 151 y 250 empleados: Hasta el 07/03/2020.
  • Empresas entre 101 y 150 empleados: Hasta el 07/03/2021.
  • Empresas entre 50 y 100 empleados: Hasta el 07/03/2022.

¿Cómo se implanta un plan de igualdad en la empresa?

Para llevar a cabo la implantación de un plan de igualdad en una organización se deberán seguir los siguientes pasos o etapas:

  • En primer lugar, la Dirección de la organización deberá manifestar su compromiso con la igualdad y la no discriminación a través de una política de igualdad.
  • Se procede a crear la Comisión de Igualdad, un grupo formado, preferentemente, por personas con responsabilidad en la toma de decisiones, encargado de velar por la igualdad entre géneros.
  • Realización del diagnóstico de la empresa, determinando la situación de hombres y mujeres en la organización, identificando todas aquellas situaciones discriminatorias que existan.
  • Conociendo el estado de la organización, establecer una serie de objetivos que conduzcan una mejora en términos de igualdad, como podría ser la equiparación de salarios, mejoras en la conciliación laboral-familiar, etc.
  • Una vez que los objetivos han sido definidos, la Comisión de Igualdad desarrollará acciones para alcanzar los objetivos.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos establecidos, realizando un análisis exhaustivo sobre las acciones implantadas y sobre la eficacia del plan, realizando las modificaciones necesarias.

Distintivos de igualdad

Una vez se ha finalizado la elaboración e implantación del plan de igualdad, se deberá inscribir en el Registro de Planes de Igualdad de las Empresas.
Cualquier organización que haya implantado un plan de igualdad, podrá optar al distintivo «Igualdad en la empresa». Todos los años, desde 2010, el Gobierno de España abre un convocatoria para la concesión del distintivo, el cual tiene como objetivo reconocer el trabajo de las organizaciones en materia de igualdad.

 En caso de que la organización sea reconocida con el distintivo «Igualdad en la empresa», dicho reconocimiento tendrá una vigencia de 3 años, durante los cuales deberá enviar un informe anual al Instituto de la mujer, conteniendo el seguimiento acerca de las medidas de igualdad tomadas por la organización.