Introducción a las normativas ISO, historia y funcionamiento de la organización, en qué consisten y beneficios para las organizaciones.

ISO

ISO es un cómite de expertos internacionales que tienen como fin la normalización de normativas adaptadas a diferentes ámbitos que suponen un régimen de coordinación entre sectores en búsqueda de un objetivo de mejora en los compromisos como la calidad, la gestión de riesgos, el medioambiente o la seguridad y salud, entre otros. 

¿Qué es ISO? Definición de ISO

La organización ISO se creó en 1926 como Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales (ISA). En el período transcurrido durante la II Guerra Mundial fue suspendida de manera temporal. Al finalizar este período bélico, las Naciones Unidas plantearon rehacer una “organización de estandarización” mediante el “Comité de Coordinación de Estándares de las Naciones Unidas”.

Las siglas ISO, en inglés, International Organization for Standarization, nos hablan de su significado y misión: Organización Internacional para la Estandarización u Organismo Internacional de Normalización. ISO constituye el organismo de referencia internacional encargado de llevar a cabo un proceso de participación y consenso entre todas las partes interesadas que pueden aportar para la estandarización de un área de gestión o de una materia específica, para poder establecer y publicar una Norma o Estándar con aceptación y aplicación internacional.

La Organización Internacional de Estandarización se encuentra actualmente en 164 países, siendo una “organización no gubernamental e independiente”. A día de hoy, hay redactados más de 22.000 estándares que comprenden todos los sectores, es decir, desde las industrias hasta la agricultura y salud.

La sede de la ISO se encuentra en Ginebra, Suiza, trabajando en 195 países.

Al contar con 164 países la organización de la ISO, podemos distinguir tres categorías distintas:

  • Cuerpos: “Cuerpos nacionales que son considerados la máxima representación del país y únicos miembros de la organización con derecho a voto.
  • Corresponsales: “Estos miembros no tienen su propia organización de normalización dentro de su país. Las normas ISO actúan en estos países, pero no participan en la creación de estos estándares”.
  • Subscriptores: “Son países más pequeños, que pagan unas cuotas para poder seguir el desarrollo de los estándares”.

¿Qué es una Norma ISO? Definición Norma ISO

Una NORMA ISO es un estándar cuya finalidad principal es orientar, coordinar, simplificar y unificar los procesos de las organizaciones con el fin de conseguir menores costes y mayor efectividad en las actividades, a través del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas. Además, deben aprobarse por un organismo de normalización reconocido. Así, garantizan unos niveles de seguridad y de calidad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Estas normas se establecen por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), disponiendo de estándares y guías que están relacionadas con sistemas y herramientas concretas de gestión que se aplican a tipo de organización.

El trabajo de elaboración de las Normas Internacionales se lleva a cabo normalmente a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, vinculadas con ISO, también participan en el trabajo.

Actualmente todas las normas ISO de Sistemas de Gestión para organizaciones presentan una estructura muy similar lo que facilita su integración tanto en la organización como con otros sistemas de gestión de los que la organización requiera, en Sistemas Integrados de Gestión SIG.

Beneficios de las normas ISO

Las ventajas de las normas ISO para las empresas son:

  • Suministrar elementos para que una empresa pueda alcanzar y conservar elevados niveles de calidad en sus productos y/o servicios.
  • Favorecer la satisfacción referidas a las necesidades de los clientes y sus niveles de exigencia.
  • Conceder la reducción de costos a las empresas, traduciéndose en rentabilidad e incremento de la productividad.
  • Es una vía eficaz para ser una ventaja competitiva.
  • Disminuir las incidencias generadas en la producción y/o prestación de servicios.
  • Realizar mecanismos de mejora continua.
  • Adquirir un incremento a importantes clientes, administraciones y mercados internacionales.

Los beneficios de las normas ISO son:

  • Afirman que los bienes y servicios efectúen con los requisitos obligatorios afines con la calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otros.
  • Dominar el comercio exterior junto con otros países.