Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, PACES


Sustant, como consultoría especializada en medio ambiente, ofrece un servicio completo de asesoría y elaboración de documentación en coordinación con los ayuntamientos que quieran registrar su PACES y establecer una estrategia para la mitigación de emisiones y la adaptación del Municipio ante la vulnerabilidad del cambio climático.

Introducción al PACES

Con la adhesión al pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía las autoridades locales asumen el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Con el fin de traducir el compromiso político en medidas prácticas y proyectos, los firmantes del Pacto deberán preparar un plan de acción que incluya: Inventario de emisiones de Referencia (IER), una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático y un Plan de Mitigación; en un plazo de dos años desde la adhesión al Pacto.

Sectores incluidos en el IER

Los sectores claves para incluir en el Inventario de Referencia de Emisiones son:

  •  Ayuntamiento: Alumbrado público, instalaciones/equipamientos municipales, parque de vehículos del ayuntamiento, transporte público local.
  • Residencial: Consumo de gas natural y electricidad en edificios residenciales; parque de vehículos particulares.
  • Comercial: Consumo de gas natural, electricidad y parque de vehículos comerciales.

 

Proceso del Pacto de los Alcaldes

Las autoridades locales que suscriben el Pacto de los Alcaldes se comprometen a presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PACES) antes de que transcurra un año desde su adhesión. 

El PACES contiene un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) que recoge un análisis de la situación actual en lo que respecta al consumo de energía y las emisiones de GEI y describe un conjunto exhaustivo de acciones.

Los firmantes también se comprometen a presentar informes de seguimiento y ejecución de sus respectivos PACES.

Las autoridades locales reciben orientaciones para dirigirse a los distintos agentes de su territorio. 

Requisitos mínimos PACES:

  • El PACES debe haber sido aprobado por el consejo municipal o un organismo equivalente.
  • El PACES debe indicar claramente el objetivo de reducción de emisiones de CO2 antes de 2030 (40% como mínimo).
  • Aumentar la eficiencia energética a un 27%.
  • Aumentar el uso de energía procedente de fuentes renovables un 27%.
  • Los resultados del inventario de Emisiones de Referencia (IER) deben contemplar los sectores claves de la actividad (al menos tres de cuatro sectores clave).