La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación legal. A partir del 12 de junio de 2025, entra en vigor el Real Decreto 214/2025 huella de carbono empresas, que marca un punto de inflexión en la legislación ambiental de España. Las grandes empresas y las Administraciones Públicas deberán calcular y publicar su huella de carbono cada año, así como establecer planes concretos para reducir sus emisiones.

¿En qué consiste esta nueva normativa? ¿A quién afecta? ¿Cómo se calcula la huella de carbono y qué implica para tu organización? Te lo explicamos todo aquí.

¿Qué es la Huella de Carbono y por qué importa?

La huella de carbono representa el total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera una empresa, actividad o producto. Es una herramienta clave para medir el impacto ambiental y avanzar hacia la descarbonización.

Con el nuevo RD 214/2025, este cálculo pasa de ser voluntario a obligatorio para miles de organizaciones en España, tanto públicas como privadas.

Principales novedades del Real Decreto 214/2025

El Real Decreto 214/2025 sustituye al marco voluntario que durante más de una década permitió a las organizaciones registrar su huella de carbono y se regía por el RD 163/2014. Desde ahora, la obligación recae sobre todas las grandes empresas que deban presentar Estados de Información No Financiera (EINF) conforme a la Ley 11/2018, así como a todas las Administraciones Públicas.

Estas son las claves que debes conocer:

1. Cálculo obligatorio

Empresas obligadas deberán calcular anualmente, a partir de 2026 sus emisiones de:

  • Alcance 1: emisiones directas (como combustibles).
  • Alcance 2: emisiones indirectas por consumo eléctrico.

El cálculo del alcance 3 (otras emisiones indirectas) se mantiene como voluntario, pero su integración se fomenta en los criterios de contratación y homologación de proveedores.

2. Planes de reducción

Las organizaciones afectadas deberán presentar un plan de reducción de emisiones a 5 años, alineado con el objetivo de neutralidad climática para 2050 y el Acuerdo de Paris.

3. Publicación y transparencia

La información debe estar disponible de forma gratuita y accesible en la web de la empresa o en su informe de sostenibilidad

¿A quién aplica esta normativa?

La nueva ley afecta a:

  • Empresas que deban presentar Informes No Financieros (según la Ley 11/2018).
  • Todas las Administraciones Públicas.
  • Empresas con al menos dos de los siguientes criterios:
    • Más de 250 empleados
    • Facturación > 40 millones €/año.
    • Activos > 20 millones €.

Las pymes, por el momento, quedan fuera de esta obligación legal, aunque se promueve su participación voluntaria en el registro nacional de huella de carbono.

Resumen del Real Decreto 2014/2025: lo que debes saber

Con la entrada en vigor del Real Decreto 214/2025 huella de carbono empresas, se establece un marco legal más exigente y estructurado para la lucha contra el cambio climático en España. Las organizaciones afectadas deberán no solo calcular y publicar su huella de carbono cada año, sino también presentar un plan de reducción de emisiones con un horizonte mínimo de 5 años, en línea con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Este nuevo marco normativo se articula en torno a tres grandes secciones, que definen los distintos tipos de actuaciones permitidas y reconocidas en el registro oficial:

  • Sección A: Cálculo de la huella de carbono y compromisos de reducción (obligatoria para grandes empresas y administraciones públicas).
  • Sección B: Proyectos de absorción de CO₂ (voluntaria).
  • Sección C: Compensación de la huella de carbono (voluntaria).

¿Qué ocurre con las pymes?

El 83% del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas, salvo que estén obligadas a presentar un Estado de Información No Financiera (EINF), no están sujetas a las nuevas obligaciones legales.

Sin embargo, se fomenta activamente su participación voluntaria en el Registro Nacional de Huella de Carbono, ofreciendo visibilidad, diferenciación competitiva y alineación con las políticas públicas en materia climática.

Además, tanto en procesos de licitación pública, como en homologaciones de proveedores de grandes empresas, ya se valora positivamente el hecho de que una organización cuente con el cálculo registrado de su huella de carbono. Esto responde al impacto indirecto que tienen las emisiones de terceros en la cadena de suministro, siendo un factor creciente de decisión en contratación pública y privada.

Asistencia técnica

En SUSTANT contamos con más de 15 años de experiencia en la consultoría y asesoría medioambiental. Nuestro trabajo se ha basado en medidas destinadas a favorecer la mitigación frente al cambio climático, hemos llevado a cabo diferentes cálculos de Huella de Carbono en empresas y Ayuntamientos de toda España.

Basamos nuestra filosofía de trabajo en el compromiso ambiental ofreciendo los siguientes servicios:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad