SA 8000: Responsabilidad Social


Conoce los requisitos de la norma SA 8000, los beneficios para la empresa, y como implantarla y aplicarla en cada caso.

Si quieres certificar tu empresa con el estándar internacionales de SA 8000 para la Responsabilidad Social Corporativa, contacta con nosotros.

La norma SA 8000 es una de las primeras normas de certificación social auditables del mundo, basada en los convenios de la OIT y las Naciones Unidas.

Para cumplir con la norma SA 8000 la organización debe adoptar políticas y procedimientos que protejan los derechos humanos fundamentales de los trabajadores, con un enfoque de sistemas de gestión que establezca las estructuras y los procedimientos necesarios para garantizar el cumplimiento.

SA8000Elementos SA 8000:

   – Trabajo Infantil.

   – Trabajo forzoso y obligatorio.

   – Salud y Seguridad.

   – Libertad sindical .

   – Discriminación.

   – Prácticas disciplinarias.

   – Horas de Trabajo remuneración.

   – Sistemas de Gestión.

¿Qué es ISO SA 8000?

La SA8000 es una certificación voluntaria  creada por Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International – SAI), para  promover mejores condiciones laborales. La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como trabajo infantil, trabajo forzoso, seguridad laboral, etc.

¿Para qué sirve SA 8000?

La certificación SA8000, desarrolla requisitos mínimos para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. Asi mismo, contiene reglas respecto a la jornada laboral, salarios, discriminación, etc.

Ventajas de SA 8000

  • Mejora de las condiciones de trabajo y motivación del personal.
  • Disminución de conflictos laborales y tasa de absentismo.
  • Mejora de la imagen corporativa.
  • Diferenciación respecto a los competidores.
  • Acceso a mercados internacionales.

Descarga la norma SA 8000

Norma Internacional SA 8000:2014. Mejora de los derechos del trabajador, las condiciones del lugar de trabajo y el un sistema de gestión efectivo

Pautas y consejos a tener en cuenta para llevar a cabo una correcta implantación de SA8000. 

Beneficios y requisitos

La norma SA 8000 es una norma internacional auditable y certificable, que establece requisitos voluntarios a ser cumplidos por organizaciones de cualquier tipología y tamaño.

Elementos normativos SA 8000

Los elementos normativos de esta norma se basan en la legislación nacional, en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. En líneas generales, se puede decir que la norma establece requisitos de un sistema de gestión para el control de riesgos laborales y sociales tanto en la organización como en su cadena de suministro.

Acreditación de SA 8000

SA 8000 ha sido creada por la entidad no gubernamental Social Accountability International (SAI) cuya misión es contribuir al respeto de los derechos humanos de los trabajadores en todo el mundo mediante la promoción de condiciones de trabajo ético, los derechos laborales, la responsabilidad social corporativa (RSC) y el diálogo social.

.

¿Qué se consigue implantando la norma SA 8000 de Responsabilidad Social Corporativa?

  • Posicionamiento frente a tu competencia, en procesos de homologación y selección de proveedores de cuentas privadas y concursos públicos.
  • Crecimiento de tu red de prescriptores por la generación de confianza de tu empresa en el mercado.
  • Contribución al negocio, colaborando con el logro de tus objetivos empresariales de forma sostenible.
  • Control de riesgos sociales y laborales en tu empresa y en tu cadena de suministro.

Implantación y certificación SA8000

SA8000 es el modelo de sistema de gestión de responsabilidad social (RS) más certificado en el mundo.

En SUSTANT somos especialistas en implantación y certificación de Sistemas de Responsabilidad Social como SA8000, WRAP Worldwide Responsible Accredited Production, SEDEX-SMETA Members Ethical Trade Audit, SLCP Social & Labor Convergence, así como en la aplicación de Objetivos de Desarrollo Sostenible y Principios de Ecuador y Estándares IFC.

    Sustan Academy, formación en normativas ISO

    Formación en SA8000

    En la Responsabilidad Social Corporativa, la formación en los trabajadores debe ser garantizada dentro de una estructura de recursos humanos. Fomentar la renovación de conocimientos en ámbitos de seguridad laboral, respeto e igualdad de oportunidades.

    Sustant Consultoría tanto a través de formaciones in situ, como a través de su plataforma online “Sustant Academy” ofrece diferentes tipos de cursos, adaptándonos a las necesidades de cada cliente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad