Detalles de las Subvenciones ISO en Castilla La Mancha:

Desde el pasado 21 de octubre de 2020, se conoce el acuerdo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de las Comunidades de Castilla-La Mancha para aprobar las normas reguladoras y el proceso para la concesión directa de ayudas y para la implantación de sistemas voluntarios de gestión dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en el ámbito de sus competencias, pone en marcha un nuevo programa de ayudas dirigido al sector turístico de la región con el fin de impulsar la implantación de sistemas voluntarios de gestión integrados en el ámbito empresarial, apoyando así las iniciativas que permitan a las empresas modernizar, innovar y mejorar sus procesos de negocio y estructuras empresariales.

Plazos y tramitación

Inicio: 22 de octubre 2020 | Fin: 22 de diciembre de 2020

Las solicitudes de ayuda se tramitarán y resolverán en la sede electrónica de la Administracion de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Para su concesión se tendrá en cuenta según el criterio de evaluación de las solicitudes, considerando el grado de viabilidad del proyecto, la coordinación con otros recursos de la zona y la incorporación de tecnología avanzada. En caso de empate, se priorizará aquellas solicitudes cuyos proyectos se desarrollen en municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o en municipios considerados como zonas prioritarias, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, y que han sido establecidas en el Anexo al Decreto 52/2018, de 31 de julio, de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha. En caso de persistir el empate se priorizarán las solicitudes por fecha de entrada en el registro.

Beneficiarios

Personas autónomas o empresas turísticas que presten los siguientes servicios o actividades

  • Hoteles, apartahoteles, hostales y pensiones.
  • Apartamentos turísticos.
  • Albergues turísticos.
  • Campings.
  • Restaurantes, bares y cafeterías.
  • Turismo activo y ecoturismo.
  • Agencias de viajes.
  • Guías de turismo.
  • Alojamientos rurales. Excepciones en los ámbitos subvencionables.
  • Asimismo, se podrán beneficiar de la subvención las comunidades de bienes, sociedades civiles o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, presten los servicios y actividades relacionados en este apartado y realicen alguna actuación subvencionable conforme a esta orden.

Actuaciones subvencionables

Serán susceptibles de subvención los gastos relacionados con la implantación en modelos referenciales de gestión de calidad, incluyendo la Marca “Q” (ICTE), ISO 9001, y las certificaciones sobre gestión ambiental ISO 14001, EMAS, Huella de Carbono y certificaciones homologadas que acrediten seguridad sanitaria en la prestación de servicios contra el COVID-19.  Asimismo,serán susceptibles de subvención las auditorías energéticas integrales de eficiencia energética cuando se hayan realizado anteriormente en establecimientos turísticos cuyo consumo energético esté por debajo de los 100 tep/año de energía primaria.

Las certificaciones ISO deberán ser otorgadas por una empresa certificadora oficialmente acreditada por la Entidad Nacional de acreditación (ENAC), o que tenga un acuerdo de reconocimiento mutuo con el ENAC. Además, la subvención de las auditorías energéticas se podrá solicitar siempre y cuando éstas posean un establecimiento o instalación donde presten o realicen los servicios y actividades turísticas que les son propias.

Serán actuaciones adheridas a las Subvenciones ISO en Castilla La Mancha los costes de las siguientes actuaciones:

  • Los gastos en concepto de asistencia técnica de consultorías externas, únicamente para la obtención de la certificación y/o verificación.
  • El coste en concepto de auditorías externas para la obtención de la renovación de la certificación.
  • Gastos en concepto de derechos de uso de la marca.
  • Gastos en concepto de auditorías energéticas integrales de eficiencia energética.

Cuantías de las ayudas

Las cuantías de ayuda concedida se calculará con un porcentaje a aplicar del 70% de la inversión subvencionable aprobada.

Dicho porcentaje podrá aumentar hasta un 20% para empresas que cumplan las siguientes características:

  • Cuando la inversión se encuentre en alguno de los municipios incluidos en el Anexo del Decreto 31/2017, de 25 de abril, por el que se establece el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha para el período de programación 2014-2020, o en aquellos municipios que, en su caso, se determine en posteriores periodos de programación.
  • Cuando la inversión se encuentre en alguno de los municipios considerados como zonas prioritarias, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, y que han sido establecidas en el Anexo al Decreto 52/2018, de 31 de julio, de delimitación geográfica de zonas prioritarias en Castilla-La Mancha.

Los límites máximos de la ayuda serán de 1.500 euros por la implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad, seguridad sanitaria o de gestión ambiental.

Plazos y efecto del silencio administrativo

Plazo máximo en el que debe notificarse la resolución de las Subvenciones ISO en Castilla La Mancha:

Será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento, que es de 3 meses desde la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes. Se notificará individualmente a las entidades beneficiarias, por medios electrónicos a través de la plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://notifica.jccm.es/notifica/.

Efecto del silencio administrativo: desestimatorio.

Asesoramiento Sustant

En SUSTANT tenemos 15 años de experiencia en Sistemas de Gestión y Normas ISO y UNE en PYMES y todo tipo de organizaciones.

Para mejorar en competitividad implantando y certificando un Sistema de Gestión y beneficiarte de la subvención de Castilla-La Mancha, contacta con nosotros en este formulario.