Ayuntamientos de gran importancia en el desarrollo de la provincia de Guadalajara se suman a la acción climática y registran su huella de carbono de manera favorable en la inscripción del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Estos ayuntamientos han implicado directamente planes de reducción de emisiones a horizonte de 5 años.

Alovera, Chiloeches, Cabanillas del Campo y El Casar llevarán a cabo medidas de reducción de gases de efecto invernadero durante los próximos 5 años, tras su registro de la huella de carbono de sus Ayuntamientos y dependencias municipales. Este proceso se ha realizado dentro de los requerimientos de inscripción voluntaria del Registro Nacional de Huella de Carbono de la Oficina Española de Cambio Climático.

Desde que comenzara en 2019, en el presente mes de septiembre de 2021, todos los ayuntamientos mencionados han superado el proceso de inscripción con la ayuda de Sustant Consultoría. El proceso a constado de una fase de inspección de todas las dependencias municipales, así como reuniones con los principales técnicos y concejales implicados en dicho proceso de identificación del inventario de fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. La siguiente etapa constó de los cálculos de huella de carbono, así como de la redacción del informe conforme a la norma ISO 14064. Por último, se llevó a cabo una revisión de las instalaciones nuevamente para estudiar aquellas medidas de reducción con las que cada ayuntamiento ha podido planificar su lucha contra el cambio climático en el horizonte a medio plazo.

Todos los ayuntamientos han coincidido al registrar el alcance 1 (emisiones directas procedentes de la combustión fósil), así como el alcance 2 (emisiones indirectas procedentes de la electricidad). Para que esto haya sido posible, los técnicos revisaron instalaciones deportivas, sedes municipales, colegios y escuelas infantiles, así como la revisión del alumbrado público y los equipos electrónicos puestos a disposición por la Administración.

En consecuencia, elaborado un inventario de todas las pertenencias, el equipo determinó las mejoras de eficiencia energética, así como las posibles disminuciones en la dependencia de combustibles fósiles, como la sustitución de calderas de gasoil o de gas natural. De igual modo, este soporte ha servido para acercar a los concejales los nuevos fondos “Next Generation” en la transición energética, mediante planes y programas de financiación como los mencionados a continuación:

Mitigación climática

En este particular, el compromiso de estos municipios ha abogado por las políticas de mitigación definidas por el IPCC en su “Quinto Informe” que, promueven la descarbonización desde las administraciones. “Es importante que se empiecen a formar las bases de la lucha climática desde el ejemplo y gobernanza pública, apoyando, sirviendo de ejemplo y cooperando así con la acción privada de estas importantes zonas de Guadalajara” declaramos desde Sustant Consultoría.

Por último, además de apoyar las decisiones llevadas a cabo por estos Ayuntamientos, tanto Sustant como estás Administraciones Locales trasladan a otras organizaciones la necesidad de replicar esta actuación de cálculo de huella de carbono, como punto de partida en la acción climática. Todas las organizaciones y empresas están involucradas en el cambio climático y su mejora puede derivar en mejoras tanto económicas como medioambientales.

Si estás interesado en saber qué es la Huella de Carbono y que beneficios puede traer para tu organización, no dudes en contactar con nosotros y acceder a nuestros servicios informativos sobre este tipo de servicios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad