Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS

Conoce los ODS, la importancia para las empresas, así como implantarlos en las empresa para aportar valor a la sociedad.

Si deseas mejorar la gestión de tu empresa y participar en la estrategia global con un Plan de Contribución a los ODS, contacta con nosotros.

Los ODS son una iniciativa de Naciones Unidas que consistente en identificar los impactos sociales, ambientales y económicos en base a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Las empresas son consideradas por Naciones Unidas no tanto como parte de los problemas del mundo, sino como parte de la solución de dichos problemas globales. 

 

 

 

La contribución de organismos públicos y de empresas es fundamental para materializar el desarrollo sostenible a nivel internacional y local. Para hacer esta contribución una realidad, teniendo en cuenta la máxima de “objetivos globales y acciones locales”, las organizaciones y empresas pueden incluir en sus planes estratégicos la Agenda 2030 aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

¿Qué son los ODS?

Los ODS surgen como una actualización de los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU en el año 2000.  La aprobación de la Agenda 2030 ha supuesto el estudio de un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueven diferentes iniciativas en ámbitos ambientales, humanos, económicos, de salud, etc.

Los ODS forman parte de la estrategia de desarrollo sostenible aportando a las empresas diferentes herramientas de medición con hasta 169 metas en ambitos de desarrollo como la pobreza, la educación, el clima, la economía, etc.

¿Para qué sirven los ODS?

El Plan de Contribución a los ODS es un programa orientado a la acción y cumplimiento interno  propio de las organizaciones, impulsando una serie de nuevas políticas, gobernanzas y métodos de trabajo que den como resultado la sostenibilidad.

La alineación de esta estrategia global con los ODS permite identificar el crecimiento al aporte social, así como a reforzar las relaciones de colaboración y reputación de las entidades.

Ventajas de SA 8000

  • Consiguen identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio por contribución a los ODS, como el acceso a nuevos mercados por innovación o políticas sociales, nuevas ideas y perspectivas, entre otras.
  • Aprovechan la oportunidad de que la empresa deje de ser un mero agente financiador o donante en materia de responsabilidad social.
  • Consiguen reforzar sus relaciones con la sociedad y con partes interesadas, mejorando su reputación e imagen, y creando vínculos que darán sostenibilidad .

Agenda 2030: 17 Objetivos y 169 metas

17 Objetivos

Los 17 ODS se encuentran enmarcados en 5 ejes de actuación:

  1. Personas.
  2. Planeta.
  3. Prosperidad.
  4. Paz.
  5. Alizanzas.

169 Metas

Para alcanzar los ODS desde Naciones Unidas se han propuesto mediciones basadas en acciones y consecuciones segmentadas de los diferentes objetivos con el fin de lograr la consecución.

Cada uno de los ODS posee metas que las organizaciones pueden proponer en sus bases de negocio para facilitar la transición sostenible dentro de la sociedad.

Fases de aplicación de los ODS en la empresa

Como síntesis, podemos describir las tres fases que aplicamos:

 

  • Materialidad e Idoneidad. Se trata de identificar las oportunidades de contribución de la empresa a los ODS en función del sector, actividad y punto de partida o situación inicial de cada organización o empresa.
  • Elaboración de compromisos, estrategias y acciones. Elaborar una declaración pública de compromiso con los ODS más idóneos que resultan de la fase anterior, y de diseñar estrategias y acciones concretas para maximizar la contribución al compromiso de logro de los ODS.
  • Reporting ODS y Rendición de Cuentas. Crear contenidos e indicadores de seguimiento y evaluación del cumplimiento de compromisos ODS, despliegue de estrategias y ejecución de acciones concretas. Estos contenidos pueden publicarse y verificarse de forma independiente o integrada con otros instrumentos de rendición de cuentas y reporte de información no financiera como los “Informes No Financieros” y las “Memorias de Sostenibilidad GRI” en empresas.

Ventajas de contar con un Plan de Contribución a los ODS

  • Aumento de red de prescriptores debido al aumento de confianza de partes interesadas (como inversores, consumidores, administraciones públicas, ONGs y agentes de mercado).
  • Aportación al negocio, colaborando con el logro de tus objetivos empresariales de forma sostenible y responsable, dado que la aplicación de los ODS no está reñida en los beneficios sino que debe estar alineada con la necesidad de rentabilidad.
  • Contribución a los objetivos del desarrollo sostenible incluidos en la agenda 2030.
  • Mayor competitividad y puntos extra frente a la competencia; tanto en procesos de homologación y selección de proveedores de empresas, como en concursos públicos según la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Implantación de los ODS – Plan de Contribución de los ODS

Dados los actuales Objetivos 2030, cada día son más las entidades públicas y empresas que adaptan su estrategia a los ODS como modelo de sostenibilidad y responsabilidad reconocido internacionalmente.

En SUSTANT somos especialistas en desarrollo e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en la estrategia de las organizaciones; adicionalmente podemos combinarlo con proyectos de sostenibilidad y gestión ambiental y con implantación y certificación de Sistemas de Responsabilidad Social

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad