ISO 45001

El día 18 de marzo de 2018 se produjo el lanzamiento de la norma ISO 45001:2018 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). Esta norma llega para reemplazar a  OHSAS 18001, convirtiéndose en un estándar internacional y haciéndolo compatible con los requisitos de los Sistemas de Gestión ISO (por ejemplo, ISO 9001 e ISO 14001). Vemos en qué consiste la norma y cómo realizar la transición a ISO 45001 desde OSHAS 18001.

¿En qué consiste un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o SGSST (como el establecido en ISO 45001), consiste en un conjunto de elementos e instrumentos de gestión que tienen por objeto adoptar un enfoque preventivo para evitar accidentes y enfermedades a los trabajadores de una organización a través de distintos mediosLos SGSST están enfocados a proporcionar un marco para la mejora de la seguridad de los trabajadores, reducir los riesgos laborales y crear condiciones de trabajo más seguras.  

Pese a que se trata de un tipo de Sistema de Gestión en el que el liderazgo de la Alta Dirección es indispensable, la participación y consulta de todos los trabajadores es esencial, permitiendo aplicar todas las medidas necesarias de seguridad y salud en el trabajo, perfeccionar la conducta de los trabajadores, las condiciones y medio ambiente laboral, además de controlar de manera eficiente los peligros y riesgos existentes en el entorno laboral.

Puedes encontrar más información acerca de los SGSST en el artículo «Introducción a Sistemas de Seguridad y Salud: ISO 45001-2018».

 

 

 

Plazos para la migración a ISO 45001

Toda empresa que se encuentre certificada en OHSAS 18001 dispone hasta marzo de 2021 para realizar la transición a ISO 45001. En caso de que se alcance dicha fecha y su empresa no haya realizado la migración de la norma, perderá su certificado.

Es por ello, que desde SUSTANT, les recomendamos que se comience esta transición lo antes posible, con el fin de poder adoptar de manera óptima los requisitos de la norma ISO 45001.

SUSTANT puede asesorarles durante todo este proceso, ocupándonos de todas las gestiones asociadas (recolección de datos, elaboración de documentación, trámites con certificadoras, etc), permitiendo que su empresa pueda centrarse al 100% en su negocio, y logrando un ahorro en tiempo y dinero respecto a hacerlo de forma interna. Contáctenos sin compromiso para su caso concreto.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row]

Principales Cambios en ISO 45001

ISO 45001 presenta diversos cambios respecto a OHSAS 18001:

  • Adopción de Estructura de Alto Nivel: Esta nueva estructura permite su integración con otras normas ISO.
  • Contexto de la organización: Conocer aspectos externos e internos que puedan afectar al desempeño del SGSST de la organización.
  • Liderazgo: La Alta Dirección cobra una mayor relevancia en ISO 45001, haciéndola más partícipe del Sistema de Gestión.
  • Riesgos y oportunidades: ISO 45001 requiere identificar los riesgos y oportunidades para la empresa, planteando acciones a tomar para aquellos que considere.
  • Evaluación del desempeño: ISO 45001 incide de mayor manera en aquellos aspectos a medir y monitorizar, exigiendo un mayor control sobre las mediciones y un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos.
  • Información documentada: Desaparecen los términos procedimiento documentado y registro, dando paso al término información documentada, dando más libertad a la empresa a la hora de gestionar
    su documentación.
  • Acción preventiva: ISO 45001 considera todo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como una herramienta preventiva, abandonando el término recurrente, acción preventiva, presente en OHSAS 18001.

Ventajas de ISO 45001

La implantación de un SGSST basado en la norma ISO 45001 presenta una serie de ventajas:

  • Sencilla integración con otros Sistemas de Gestión.
  • Disponer un entorno de trabajo para sus empleados.
  • Reducción de la accidentalidad y el absentismo laboral en su organización.
  • Ahorro de costes derivado de dicha reducción.
  • Establecer controles operacionales útiles para la organización.
  • Fomento de la cultura de prevención en la empresa.
  • Mejora de la imagen y reputación de la empresa.

Integración de ISO 45001 con otras normas

Como se ha comentado previamente, una de las grandes ventajas que presenta ISO 45001 frente a OHSAS 18001, es su facilidad para ser integrada con otros Sistemas de Gestión.

La Estructura de Alto Nivel o Anexo HLS, consiste en una estructura, definiciones y texto fundamentales idénticos para todas las normas de sistemas de gestión. Todas las normas con Estructura de Alto Nivel presentan la siguiente distribución:

1. Objeto y campo de aplicación

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora

Como se puede apreciar, muchos de los requisitos exigidos son comunes, variando únicamente el enfoque a aplicar, lo que permitirá la utilización de documentación común y, de manera asociada, la reducción del proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.

Formación

En ISO 45001 la formación de sus empleados cobra una especial importancia. Una capacitación adecuada puede facilitar la reducción de accidentes y, por tanto, mejorar la productividad en su empresa.

Desde SUSTANT Consultoría e Ingeniería ofrecemos servicios de formación, tanto in-company como online o bonificado, adaptados a sus necesidades.

Solicite información acerca de nuestros cursos ISO 45001 sin compromiso. Sólo hasta el 2 de marzo, tenemos un importante descuento para realizar la formación online con nuestros consultores especialistas en ISO 45001.

[/et_pb_section]