Introducción a ISO 45001, en qué consiste un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud, requisitos y beneficios para las organizaciones.

ISO 45001

La salud y el bienestar de los trabajadores en cualquier puesto de trabajo son fundamentales para el desarrollo y progreso de una organización, ya que los trabajadores suponen su activo fundamental.

Tanto los accidentes laborales como los factores psicosociales afectan al rendimiento de los trabajadores, pudiéndoles conducir a cometer errores en su trabajo. Esto puede influir a nivel económico a la empresa, además de afectar a su reputación e imagen.

Con el fin de garantizar la integridad de los trabajadores, surgen ISO 45001 y los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué es ISO 45001?

La ISO 45001 es una norma internacional que determina qué requisitos aseguran la Salud y Seguridad en el Trabajo, brindando orientación para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), facilitando que las empresas sean proactivas, reduciendo lesiones o situaciones de riesgo, entre otros.

ISO 45001 puede ser implantada en todo tipo de empresas, independientemente de su naturaleza, tamaño y tipo de actividad, permitiendo garantizar la seguridad y salud en toda organización que decida implantar un SGSST, y mejorando su desempeño en SST.

ISO 45001 fue lanzada en el año 2018, sustituyendo a la anterior norma de referencia, OHSAS 18001. Se antoja fundamental recordar que las empresas que cuenten con la certificación OHSAS 18001, dispondrán hasta 2021 para realizar la transición a ISO 45001.

¿Qué es un SGSST?

Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es una herramienta destinada a proteger a los trabajadores desde la propia estrategia de la organización, garantizando un entorno seguro de trabajo para todos los empleados, y permitiendo obtener beneficios asociados a evitar posibles accidentes.

Como todo Sistema de Gestión, la implantación de un SGSST debe estar liderada por la Alta Dirección, promoviendo una cultura de seguridad en la empresa y haciendo partícipes a todos los empleados de la compañía, asegurando que se apliquen todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo necesarias, formando a los trabajadores y garantizando un entorno seguro de trabajo para todos los empleados.

Como todo sistema de gestión, sus principios residen en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar):

ISO 45001

Requisitos de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cualquier sistema de este tipo debe cumplir unos requisitos mínimos esenciales en materia de seguridad y salud, como son:

  • Evaluación inicial de riesgos: Estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse desde el diseño de puestos de trabajo y actividades, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
  • Designación de responsabilidades: La dirección será quien designe responsabilidades dentro de la organización en materia preventiva, pero es la propia dirección quien estará obligada a proporcionar una protección eficaz a los trabajadores.
  • Formación e información de los trabajadores: Existen diferentes tipos de formación obligatoria para trabajadores o sectores específicos de actividad. Además, los trabajadores siempre deberán estar informados de los riesgos a los que están expuestos en su puesto de trabajo.
  • Plan de prevención: Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. La documentación del plan de prevención es obligatoria, pero no constituye en sí misma garantía de efectividad.
  • Auditorías de prevención: Existen diferentes auditorías en materia preventiva. Estas pueden ser legales o de certificación, diferenciándose en cuestiones como obligatoriedad, alcance, periodicidad o criterios.
PRL

Beneficios de un SGSST

Los beneficios de implantar la ISO 45001 en una empresa son:

  • Tener la seguridad de que la organización cumple con requisitos y estándares reconocidos a nivel internacional.
  • Asegurar el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Mayor valor y seguridad de los clientes.
  • Aumento de la participación e implicación de los miembros de la organización.
  • Realizar y efectuar las políticas y los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Constituir los mecanismos de forma que tengan en cuenta su contexto, además de los riesgos y consecuencias jurídicas que puedan existir.
  • Especificar los riesgos existentes de cada actividad, con el objetivo de eliminar o reducir al mínimo sus efectos.
  • Fijar los mecanismos que gestionen los riesgos con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Concienciarse de los riesgos existentes.
  • Evaluar el rendimiento y optimizarlo a través de comportamientos.
  • Asegurar que los empleados actúen de forma activa en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales representa la norma de cumplimiento básico destinada a la protección de la salud de los trabajadores. En el artículo “Normativa básica en Prevención de Riesgos Laborales”  Podrá encontrar una gran cantidad de información acerca de esta norma, sus requisitos y obligaciones.

Transición OHSAS 18001 – ISO 45001

Tal y como se ha comentado previamente, toda organización que se encuentre certificada en OHSAS 18001 dispondrá hasta marzo de 2021 para realizar la transición a ISO 45001. En el siguiente vídeo puede obtener toda la información referente a los cambios entre ambas normas y los requisitos que deberá cumplir al realizar esta transición.

Formación en ISO 45001

Desde Sustant Consultoría, ofrecemos dos modalidades de formación:

  • In situ: Les facilitamos cursos de SST hechos a medida, adaptándonos a sus necesidades y sin necesidad de desplazarse., permitiendo formar y concienciar a su personal.
  • Online: A través de nuestra plataforma online “Sustant Academy”, impartimos cursos de Auditor Interno en ISO 45001 y de Interpretación de la Norma ISO 45001, permitiendo formar a sus trabajadores, convirtiéndoles en personas capaces de sostener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad