UNE 19601: Sistemas de Gestión de Compliance Penal

UNE 19601: Sistemas de Gestión de Compliance Penal. En qué consiste, objetivos, requisitos para las organizaciones y ventajas. 

Si quieres certificar tu empresa con estándares internacionales ISO, contacta con nosotros.

UNELa norma UNE 19601  está dedicada a Sistemas de Gestión de Compliance Penal. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para poder asegurar el cumplimiento de sus obligaciones legales.

En Sustant trabajamos para la implantación  y certificación de  estos estándares en las empresas, que les permite ser más eficientes, dar mejor servicio, mejorar su imagen, diferenciarse de la competencia, y optar a mercados más exigentes como los internacionales, administración pública, grandes empresas, etc.

¿Qué es UNE 19601:2017?

Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión de Compliance Penal. Esta norma recoge todos los requisitos necesarios para la implantación de un sistema que permita a la organización establecer y gestionar sistemas de control para prevenir posibles delitos, detectarlos en caso de que sucedan y actuar en consecuencia.

La UNE 19601:2017 es la versión de la norma actualmente vigente, por lo que en caso de que desee implantar en su organización un Sistema de Gestión de Compliance Penal deberá hacerlo en base a los requisitos establecidos en esta versión.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Compliance Penal?

Los Sistemas de Gestión de Compliance Penal suponen una herramienta fundamental para poder asegurar que la organización opera de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, minimizando la posibilidad de que se produzcan violaciones del mismo. En el caso de que una organización cuente con un Sistema de Gestión de Compliance Penal puede servir como elemento de atenuación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 

Es recomendable realizar la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal siguiendo los requisitos que establece la norma UNE 19601 contando con los servicios de una compañía especializada, como es el caso de Sustant Consultoría.

¿UNE 19601:2017 es certificable?

La norma UNE-19601 es una norma certificable. Tras llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal, su organización puede proceder a certificarse. La auditoría  de certificación deberá ser llevada a cabo por un organismo acreditado por ENAC con conocimientos de Sistemas de Gestión y normativa penal.

Sustant Consultoría podrá asesorarle durante todo el proceso de certificación, realizando las gestiones pertinentes y agilizando el proceso, permitiendo que su organización pueda centrarse en su negocio.

¿Cuál es el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal?

Un proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal  basado en la norma UNE 19601 cuenta con las siguientes etapas:

  • Recogida de información
  • Evaluación de los riesgos penales para la organización
  • Creación de documentación
  • Formación del personal
  • Implantación del Sistema de Gestión de Compliance Penal
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección
  • Certificación

Sustant Consultoría puede realizar este servicio de manera íntegra o asesorar a la empresa a lo largo del proceso.

Ventajas de UNE 19601 para las organizaciones

La implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal en su organización supone una serie de ventajas:

 

  • Prevención, detección y actuación ante delitos penales de los trabajadores
  • Atenuante ante delitos penales
  • Incrementar la concienciación en la organización respecto a posibles delitos
  • Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.
  • Contribuye a mejorar la imagen de la empresa, garantizando a sus clientes que opera de manera ética.

Integración de Normas ISO

Esta norma UNE, comparte con las normas ISO la denominada Estructura de Alto Nivel (HLS). Esta Estructura de Alto Nivel consiste en un texto básico idéntico, además de unas definiciones comunes, para las distintas Normas de Gestión.

La adopción de esta estructura permite integrar de manera sencilla y rápida Sistemas de Gestión de diferentes tipologías (por ejemplo; ISO-9001 e ISO 19601), ya que muchos de los requisitos exigidos son comunes, variando únicamente el enfoque a aplicar, y permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.

La norma UNE 19601 puede ser fácilmente integrada con ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno, una norma con la que comparte temática y algunos de los controles a establecer.

Por esto, contar con una empresa especializada en normativas ISO reduce el esfuerzo para la implantación y certificación, y facilita el éxito del proceso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad