Desde hace años, el sector del transporte y la logística ha experimentado un enorme crecimiento. La explosión del e-commerce y especialmente la globalización, ha provocado que este sector se convierta en uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedad, permitiendo que todo tipo de productos y materias primas pueda llegar a cualquier parte del planeta.
Este auge conlleva que cada vez haya más organizaciones dentro de este sector, permitiendo que los clientes puedan escoger entre diferentes operadores para satisfacer sus necesidades y provocando a su vez una feroz competencia dentro del negocio.
Certificaciones en el sector transporte
Con el fin de distinguirse de sus competidores, las organizaciones están optando por adoptar distintos estándares, ya sea por exigencia de sus clientes o simplemente para acreditar el cumplimiento de un determinado aspecto. Algunos estándares habituales en transporte y logística son:
- ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad: Desde un enfoque de mejora continua, un Sistema de Gestión de la Calidad contribuye a mejorar la prestación de los servicios, y por ende, aumentar la satisfacción de los clientes. Se trata de un estándar certificable, habitualmente exigido dentro del sector.
- ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental: El sector del transporte y la logística, al depender en gran medida del uso de combustibles fósiles, tiene un fuerte impacto en el medio ambiente. Por ello, cada vez es más valorable la implantación de un Sistema de Gestión de este tipo, que permita a las organizaciones determinar sus aspectos ambientales, controlarlos y minimizarlos. Esta reducción de emisiones puede tener asociado un ahorro económico.
- ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: El sector transporte, especialmente el del transporte por carretera, es uno de los sectores con mayor índice de accidentes de trabajo. Este Sistema de Gestión tiene como objetivo la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo, contribuyendo a proporcionar un entorno laboral seguro para el trabajador
- ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía: Sistema basado en la gestión de todos los aspectos energéticos de una compañía. Se trata del estándar con un ahorro y retorno económico más visible, conseguido a través de la identificación y optimización de aquellos consumos energéticos más significativos para la organización. En el sector transporte, este Sistema de Gestión proporciona el marco ideal para una contabilización clara y fiable de los consumos de combustible.
- ISO 39001: Sistema de Gestión de la Seguridad Vial: Sistema destinado a organizaciones con interacción constante con el medio vial. Su principal objetivo es reducir la tasa de accidentes de tráfico, a través de la implantación de políticas de seguridad y a la concienciación de los trabajadores en buenas prácticas durante la conducción. Se trata de un estándar complementario a ISO 45001, pudiendo ser implantados de manera conjunta, ya que comparten un gran número de requisitos.
Datos sobre las empresas de transporte certificados a fecha de 2018:
- ISO 28000 Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro: El objetivo de este tipo de Sistema de Gestión es identificar los posibles riesgos para personas y mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro y minimizarlos a través de la implantación de controles. Esta certificación ofrece al cliente la garantía de que sus productos son transportados y almacenados de manera segura.
- ISO 14064 Verificación voluntaria de Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: Como uno de los mayores focos de gases de efecto invernadero, las empresas del sector del transporte y la logística, pueden contribuir de manera decisiva a la reducción del impacto en el cambio climático. A través de un Sistema de Verificación basado en la norma ISO 14064, la organización puede contabilizar todas sus emisiones de CO2, establecer medidas para su reducción y de esta manera obtener un ahorro económico y una mejora sustancial de la imagen de la empresa. A través del siguiente enlace podrá informarse acerca del registro de huella de carbono: MITECO Sección Huella de Carbono
España cuenta con 111 certificaciones específicas entre las empresas de transporte. A continuación se conocen los siguientes datos desglosados en el año 2018.
- SQAS (Safety and Quality Assesment System): CEFIC (European Chemical Industry Council), con el fin de garantizar que el transporte de sustancias químicas se realiza de acuerdo a unos requisitos mínimos de calidad y seguridad, ofrece un cuestionario de evaluación común (SQAS), el cual permite identificar los puntos fuertes y débiles de la organización. Las empresas químicas podrán recurrir a un listado de los transportistas evaluados en SQAS, evaluaciones para escoger un proveedor, garantizando de esta manera, que será capaz de prestar sus servicios de manera adecuada y segura.
- TAPA: Certificación destinada a garantizar la seguridad de las instalaciones y mercancías (TAPA FSR) o la seguridad de los camiones empleados (TAPA TSR). Ambos estándares cuentan con tres niveles (A, B y C) siendo A el nivel de seguridad más exigente. Este estándar puede ser obtenido de manera asociada a la certificación ISO-28000, la cual permite garantizar el cumplimiento de la mayor parte de los requisitos de TAPA.