Estrategia Economía Circular Castilla La Mancha

Previo al desarrollo de la Estrategia, se realizó un diagnóstico (presentado a parte en un documento independiente) en materia de economía circular en los más de 900 municipios de Castilla-La Mancha, fijando las provincias como unidad de diagnóstico.

Aprobación de la Estrategia

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó, el día 2 de marzo, la “Estrategia de Economía Circular Horizonte 2030”. Castilla-La Mancha desarrolla la presente Estrategia con el objetivo de contribuir a los esfuerzos marcados por la Estrategia Española de Economía Circular con los compromisos de la agenda 2030. Se generará un marco de coordinación de políticas públicas, instrumentos y herramientas, con el resto de agentes.

Se estableció una Comisión de Coordinación que se creó para elaborar la “Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha” entre todos los actores implicados. La estrategia se estableció siguiendo los principios recogidos en la Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha, y avanzar en la implementación del nuevo modelo económico en la región. 

Sectores y objetivos de la Estrategia

En función del diagnóstico provincial, se han identificado cuatro sectores de especial interés: agroalimentario, construcción y demolición, industrial y turismo, determinados por su relevancia, potencial de desarrollo y contribución sobre el cumplimiento de los objetivos marcados:

  • Reducción de la generación de residuos domésticos en un 15% en relación a los generados en 2010.
  • Reducción de la generación de residuos industriales en un 15 % en relación a los generados en 2010.
  • Objetivos de preparación para la reutilización de RAEE estable­cidos en el Anexo XIV apartado B del Real Decreto 110/2015 y objetivos de establecidos en el Anexo XIV.A del Real Decreto 110/201.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena ali­mentaria (hogar, consumo minorista y cadenas de producción y suministro) en un 50% respecto al año 2020.
  • Incrementar en un 10 % la reutilización de agua respecto al año 2020.
  • Aumentar el gasto en I+D+i en materia de economía circular en un 25% en relación al gasto de 2018.
  • Incrementar el uso energías renovables en un 30% sector agro­alimentario, 30% en el sector industrial y 20 % en el sector del turismo respecto a los datos de 2010.

Ejes de actuación: líneas y medidas

La estrategia define los siguientes ejes de actuación: gobernanza; educación, concienciación y divulgación; competitividad, investigación, desarrollo e innovación; Producción, bienes y servicios; consumo y gestión de residuos. En cada eje de actuación, se han determinado unas líneas de trabajo que, a su vez, definen por cada línea de trabajo una serie de medidas.

Para la consecución de los objetivos de la Estrategia, se irán estableciendo “Planes de Acción” en los periodos predefinidos “2021-2025” y “2026-2030”, donde se recogerán propuestas de actuación y se estudiará los resultados alcanzados, a través de una serie de indicadores, y se irán actualizando los nuevos Planes de Acción. Para ello quedarán a disposición diferentes ayudas económicos para la consecución de los objetivos propuestos y para el tejido empresarial.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad