La Huella de carbono es una de las estrategias preferentes de grandes y pequeñas compañías a la hora de demostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. En este artículo exploramos qué es y cuales son los motivos para calcular la Huella de Carbono. 

¿Qué es la Huella de Carbono (HC)?

La huella de carbono (HC) se define como la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEIs) causados directa o indirectamente por una organización, un producto o un servicio. Es por tanto, un inventario que tiene en cuenta los seis tipos de gases considerados en el protocolo de Kioto como los causantes del cambio climático (CO2, CH4, N2O, PFCS, HCFS, SF6).

Huella de Carbono

Cada uno de estos gases posee un potencial diferente de afección al calentamiento global. De esta forma 1 tonelada de Metano (CH4), posee 21 veces más potencial de calentamiento global que 1 tonelada de CO2.

Potencial de Calentamiento Global (PCG)
Gases de Efecto Invernadero y su Potencial de Calentamiento Global (PCG)

El cálculo de la Huella de Carbono consiste en elaborar un inventario de GEIs cuyo instrumento de comunicación es el Informe de Huella de Carbono para organizaciones, y las ecoetiquetas para productos.

La huella de carbono posee todo un ciclo de implantación en las organizaciones y es compatible con los sistemas integrados de gestión que pueda tener la empresa (Ciclo PHVA, ISO 9001, ISO 14001, etc…):

Huella de Carbono

¿Quién ha calculado su HC?

Sobre la cuestión del cambio climático son cada año más y más voces las que exigen cambios inmediatos de comportamiento y mayor responsabilidad desde las empresas, la mayoría de las cuales, desconocen los riesgos y oportunidades asociadas a estas demandas. Al mismo tiempo que aumenta la presión por parte de consumidores y organismos internacionales, grandes y pequeñas compañías establecen compromisos por reducir su impacto sobre el calentamiento global.

En esta situación de cambio moderado, nos hemos preguntado ¿Quién está calculando su Huella de Carbono?

Las grandes compañías, pertenecientes a los sectores directos implicados en el cambio climático; como las energéticas, cementeras o las industrias del acero o la aviación, están obligadas a declarar sus emisiones y pagar por ellas a través de los llamados bonos de carbono, surgidos en 1992 tras la aprobación del protocolo de Kioto. Estas empresas emiten también sus informes voluntarios de huella de carbono y  sostenibilidad.

Otras empresas, como multinacionales de supermercados, de productos cárnicos, hoteleras o del sector tecnológico, emiten voluntariamente informes de sostenibilidad o específicos de Huella de Carbono de manera trianual, o incluso anualmente.

Ecoetiqueta Huella de Carbono
Ecoetiqueta – Huella de Carbono

Más recientemente, estamos viendo como las medianas y pequeñas empresas ya calculan y reducen su HC, incluso las PYMES ya lo ven como una oportunidad y una ventaja competitiva.

Los estados han otorgado legitimidad a este concepto y pretenden legislar en favor de su aplicación como consideración en los contratos del sector público.  

España abrió en 2014 su registro de Huella de Carbono. El Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica ofrece la posibilidad de obtener dos sellos: Uno para aquellas que realicen el cálculo de su HC y otro más para aquella que lleven a cabo o participen en proyectos de compensación. En el período desde su inicio hasta 2018 las empresas inscritas pasaron de 62 a 579. Algunas comunidades autónomas están subvencionando a sus ayuntamientos con el  objetivo de que calculen y registren su HC.

Motivos y estrategias para calcular, reducir y compensar la HC

Ahora que ya sabemos quiénes calculan la HC, hemos querido profundizar en los motivos que les llevan a realizar un inventario voluntario de emisiones.

El objetivo del cálculo de la huella de carbono no es solo una cuestión de imagen, es además un método para identificar oportunidades de reducir  costes en la organización. Las estrategias o motivos principales para calcular la huella de carbono son:

  • Conocer en profundidad nuestro producto u organización, de forma que identifiquemos los principales puntos de mejora tanto a nivel ambiental como económico (por lo general, una reducción en los consumos energéticos y de materias primas está asociado a un ahorro económico);
  • Comunicar información ambiental sensible a los consumidores, de manera que puedan adoptar criterios de compra y contratación verde, y que se demuestre el compromiso de transparencia y mejora ambiental de la organización.

Existen además otras razones por las que calcular la huella de carbono. Un estudio  realizado en 2010 por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) (Review of the Contribution of Reporting to GHG Emissions Reductions and Associated Costs and Benefits), asocia el desarrollo de estrategias de lucha contra el cambio climático con la identificación de riesgos y oportunidades, mejora de la imagen corporativa, diferenciación ante la competencia o por presiones sociales o de los inversores:

Estudio razones para Calcular la Huella de Carbono
Estudio razones para Calcular la Huella de Carbono

El enfoque de este estudio demuestra que la propuesta de valor de la huella de carbono es más amplia de lo que a simple vista puede parecer; además el valor de la misma puede variar  notablemente dependiendo del tipo de organización, su modelo de negocio, sus características internas o su situación en el mercado.

Habrá organizaciones, como los estados y organismos internacionales, cuya razón principal sea identificar riesgos y oportunidades del cambio climático. Son los llamados entes reguladores.

Las compañías de alto impacto ambiental que se encuentren en una situación vulnerable respecto a la legislación, querrán cumplir la legislación actual y anticiparse a legislación incipiente en materia de cambio climático.

Marcas de reconocido prestigio, tendrán como razón de peso demostrar liderazgo e innovación en el mercado. Estas compañías están expuestas a la presión de consumidores pro cambio y de otros agentes externos como ONG´s o medios de comunicación, en lo relativo a su comportamiento ambiental y sus resultados. Son compañías de impacto relevante o sensible.

La Huella de carbono permite a ciertas construir su imagen de marca en torno a la sostenibilidad ambiental. Son compañías de impacto sostenible, ejemplos de modelos de negocio en los que la cuestión climática es tratada como una oportunidad y no un riesgo.

Huella de Carbono
Valor Agregado de la Huella de Carbono

Como hemos visto, existen muchas razones para el cálculo de la huella de carbono y diferentes propuestas de valor para la misma.

Desde Sustant creemos que a pesar  otras necesidades o prioridades que una organización pueda tener, debería conocer los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático ya que un cálculo básico supone un coste mínimo.

Estamos entrando en una etapa de cambios. Y el mundo nos está demandando que demos pasos firmes y hacia delante en favor de nuevos comportamientos y métodos de producir y generar beneficios que no comprometan el futuro de nuestras generaciones venideras.

Para saber más, consulta nuestros servicios de Huella de Carbono. Para calcular la Huella de Carbono de tu empresa o proyecto, y trámites relacionados, contacta con nosotros.

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