Conoce los trámites y permisos relacionados con medio ambiente y empresas, que permiten desarrollar actividades sin riesgo ni sanciones.

Medio ambiente y empresas: Requisitos y legislación

¿Qué requisitos y permisos ambientales afectan a tu empresa?

En la actualidad, todos los planes, programas o proyectos necesitan de algún permiso ambiental que compatibilice la actividad a desarrollar con el impacto generado por la misma, por ello, debes hacerte varias preguntas, antes empezar a suministrar tus servicios, para saber qué debes presentar y ahorrar así problemas administrativos con los organismos de inspección o sanciones. Medio ambiente y empresas pueden ir de la mano.

Para facilitar la identificación de cada uno de los permisos y trámites que una empresa debe tener respecto a medio ambiente, optamos por hacer una diferenciación en categorías, en las cuales te será más fácil ubicar tu actividad: (1) Permisos generales; (2) Permisos para empresas potencialmente contaminadoras; (3) Permisos para la ocupación y construcción en el medio natural

Trámites y permisos generales para medio ambiente y empresas

medio ambiente y empresas: permisos generales

¿Licencia de actividad?

La licencia de actividad se establece como el documento que acredita el uso de un local, nave u oficina para el ejercicio de una determinada actividad comercial, industrial o de servicios.

La licencia de apertura o actividad debe ser solicitada por el dueño del negocio, y como dato, ésta se deberá renovar cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local.

Con la licencia de actividad presentada la administración asegura las condiciones de habitabilidad del establecimiento, así como el acondicionamiento del espacio necesario para la actividad que se desempeña la organización.

¿Producción de Residuos? ¿Qué es el Código NIMA?

Si has comenzado la actividad y en tus procesos identificas la producción de residuos peligrosos, debes saber que la Ley 21/2011, de residuos y suelos contaminados especifica en su artículo 17 la obligación del productor de residuos a suministrar a una empresa autorizada los residuos para su adecuado tratamiento y gestión.

Para dar cumplimiento a la legislación, se crea el código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental) y es la matricula que identifica inequívocamente todos y cada uno de los centros registrados como productores. Esta identificación es empleada a nivel estatal y es obligatorio referenciarlo en los documentos de control de los residuos peligrosos cada vez que se traslada los residuos hasta el centro gestor.

Para la asignación del código NIMA deberás dirigirte a la Comunidad Autónoma donde se encuentra emplazado el centro, pues es responsabilidad autonómica la designación del número particular.

¿Registro Industrial?

El registro industrial tiene como finalidad obtener la información sobre la actividad industrial en el territorio español, necesaria para la supervisión y control de las Administraciones Públicas en materia industrial, en particular sobre aquellas actividades sometidas a un régimen de comunicación y declaración responsable.

Si tu organización se encuentra entre el listado correspondiente al artículo 4 del Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial.

¿Es lo mismo Registro Industrial que Identificación Industrial?

La respuesta es no, con la Identificación Industrial las empresas que realicen actividad industrial o comercial y viertan aguas a la red de saneamiento municipal, deberán registrase en el órgano ambiental competente del Ayuntamiento.

Del mismo modo, la Identificación Industrial también es necesaria para la solicitud de vertidos (en este caso cada comunidad autónoma tiene su legislación correspondiente para verificar la autorización). Pero recuerda, la Autorización de Vertidos tiene una vigencia de 5 años, transcurridos los cuales hay que volver a presentar de nuevo la identificación industrial y la nueva solicitud.

¿Informe de suelos?

La ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, recoge en su normativa que los titulares de las actividades potencialmente contaminantes de suelos deberán remitir periódicamente a las Comunidades Autónomas correspondientes informes en lo que figuren información que pueda servir de base para la declaración del estado de los suelos.

Por tanto, si tu actividad es encuentra entre los siguientes supuestos deberás presentar un informe preliminar o periódico de situación del suelo en las instalaciones:

Trámites para empresas potencialmente contaminadoras

medio ambiente y empresas potencialmente contaminadoras

¿Autorización Ambiental Integrada?

La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una figura de intervención administrativa que sustituye al resto de las autorizaciones ambientales para todas aquellas actividades e instalaciones contempladas en el Anejo I del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

La AAI incluye todos los aspectos ambientales, y aquellos otros relacionados que consideren las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con la legislación básica estatal y las correspondientes autonómicas. De este modo se asegura que medio ambiente y empresas se integran correctamente.

Si ya cumples con la AAI debes recordar que ésta tiene un periodo de validez y deben ser revisadas y, en caso necesario, actualizarlas en un plazo de cuatros años a partir de las conclusiones sobre las MTD relativas a la actividad principal de una instalación.

¿Responsabilidad Ambiental? ¿Análisis de riesgos ambientales y garantía ambiental?

Existen ciertas empresas que dadas sus características pueden influir sobre el medio un gran impacto con resultados devastadores para la economía y la sociedad. Por ello la Ley 26/2007 de responsabilidad ambiental regula este tipo industrias, pero más concretamente desde la Orden  APM/1040/2017, por la que se establece la fecha a partir de cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del Anexo III  de la anterior ley.

Para comprender esto, analizamos aquella actividad que necesitan acciones y trámites inmediatos para continuar con sus servicios y están recogidas en el Anexo III y cuentan con prioridad en la Orden APM/1040/2017.

  • Empresas de prioridad 1. Desde el 1 de noviembre de 2018 deben disponer de una garantía financiera por responsabilidad medioambiental contratada y presentada ante el organizamos competente de su Comunidad Autónoma.
  • Empresas de prioridad 2. Antes del 1 de noviembre de 2019 deberán disponer de la garantía financiera por responsabilidad ambiental y presentada al organismo competente de su Comunidad Autónoma.

Está garantía financiera por responsabilidad ambiental viene directamente acompañada del análisis de riesgos que la empresa ha debido realizar previamente para evaluar los posibles riesgos y problemas de contaminación que puede generar. Por lo que esta herramienta de prevención identifica la cuantía necesaria para contrarrestar los gastos que supondría que estos potenciales riesgos se vuelvan reales.

¿Código como gestor de residuos?

Si eres gestor de residuos, volvemos al caso anterior, la Ley 21/2011, de residuos y suelos contaminados, recoge en su artículo 20 las obligaciones de los gestores de residuos.

Estos deberán solicitar el código NIMA para pasar el trámite correcto con la Comunidad Autónoma y así contar con el permiso para llevar a cabo el tratamiento de los residuos para su recuperación o eliminación.

Puede que está actividad suponga la constitución de una fianza en el caso de que lo recojan las normativas que regulan la gestión de residuos específicos o las que regulan la operaciones de gestión, para cubrir las responsabilidad que deriven de estas operaciones.

Trámites para la actuación y construcción en el medio natural

medio ambiente y empresas para la construcción.

¿Estudio de Impacto Ambiental?

La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente, su finalidad es facilitar a las autoridades la información sobre un determinado proyecto con pleno conocimiento sobre sus posibles impactos significativos en el medio.

La legislación básica estatal está recogida en la Ley 21/2013 de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, dentro de esta normativa el Anexo I y Anexo II recogen las actividades, planes y proyectos que necesitan la presentación la documentación descrita en el procedimiento al Órgano correspondiente en función si es una Evaluación Ambiental Estratégica o Evaluación de Impacto Ambiental.

Recuerda que esta legislación es básica a nivel estatal, en función de tu situación o servicio puede que su actividad está afectada por otra legislación más específica como las siguientes:

  • Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.
  • Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha.
  • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

¿Ocupación del suelo?

Ramblas

Si tu emplazamiento se sitúa dentro del cauce debes respetar las zonas de protección fluvial y la zona de policía, unas distancias reglamentadas que deberás cumplimentar para el correcto uso público. Si ya respetas los límites no te olvides de los distintos permisos, mencionados con anterioridad, para solicitar las licencias obligatorias para evitar la contaminación de las aguas.

Monte Público

¿Actividad estacional? Recuerda obtener las autorizaciones para realizar la ocupación de terrenos. Los montes públicos

¿Permiso de poda o desbroce?

Aunque dispongas de todos los permisos anteriores no puedes olvidar, en los casos que sean necesario, el permiso de poda por parte de la Administración si tu obra afecta a la vegetación natural de la región (matorral, monte bajo, arbolado, etc.)

Recuerda comprobar el alcance de tu actividad, si cumples con todos estos puntos y permisos podrás ahorrar mucho dinero en acciones correctivas y sanciones.

Existen más autorizaciones a nivel ambiental, no podemos olvidar la Ley de Responsabilidad Ambiental, la licencia de Productor de Residuos, Transporte de residuos peligrosos o Gestor de Residuos. Si tienes preguntas o necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te aconsejaremos y analizaremos tu situación de forma personalizada mediante un equipo preparado y experimentado en la actualización de requisitos legales. Medio ambiente y empresas deben ir de la mano, por conciencia social, y porque la ley lo exige.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad