2020 es un año clave respecto a retos y oportunidades en eficiencia energética y sostenibilidad. Desde la Unión Europea y desde el gobierno español se están impulsando medidas para mejorar la eficiencia energética en las empresas y en los ayuntamientos que permitan afrontar la actual crisis ambiental y la incipiente crisis económica reseñada por los especialistas. Esto deriva en nuevas obligaciones y retos empresariales, que analizados con criterio, se convierten en motor de modernización y en nuevas oportunidades.

Entrevista Javier Pascual (SUSTANT), Cadena SER, día internacional de la eficiencia energética

Tras las cumbres ambientales de los últimos años, especialmente la Cumbre de París y la reciente COP-25 de finales de 2019 en Madrid, se establecen ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de mejora de la eficiencia energética, en busca de un aumento de la sostenibilidad de la actividad socioeconómica y la empresa junto a una mejora de las condiciones ambientales. Esto, sumado a la continua subida del precio de la energía y la necesidad de introducción de fuentes renovables, configura un año de grandes oportunidades para aquellos que afronten con decisión estos retos.

Anteproyecto de Ley de Cambio Climático

Ley Cambio Climático
Conoce las medidas previstas en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y cómo afectarán a empresas y ayuntamientos.

En España se encuentra en proceso de aprobación el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE), que será el marco normativo e institucional para la progresiva adecuación a las exigencias de la declaración de emergencia climática en nuestro país.

ISO 50001 Gestión de la Energía

Pero respecto a eficiencia energética y emisiones de GEI, ya existían obligaciones legales y presiones de mercado. Desde 2016, en España, es obligatorio para grandes empresas realizar Auditorías Energéticas periódicas (cada 4 años), salvo que tengan implantado y certificado un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001. Estos sistemas son aplicados también por PYMEs y favorecen el ahorro energético (por tanto ahorro de costes) mejorando la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Se espera un importante crecimiento de estos certificados dados sus beneficios, y es fundamental una formación adecuada mediante cursos que preparen profesionales para absorber esta creciente demanda.

Huella de Carbono, Contratación Pública Ecológica, Bonos Verdes

También es ya conocido el Plan de Contratación Pública Ecológica (Orden PCI/86/2019), en el que se introduce el criterio de Cálculo y Reducción de la Huella de Carbono otorgando que ya en 2020 se aplicará en más del 15% de contratos licitados (en 2022 al 30%) primando a aquellas empresas que acreditan aplicar esta herramienta y que aparecen en el Registro oficial de Huella de Carbono existente desde 2014 (RD 163/414).

Ya hay más de 2.200 proyectos de cálculo, reducción y compensación de Huella de Carbono en dicho Registro del MITECO, y muchas otras empresas han verificado sus informes y proyectos con la Norma ISO 14064 consiguiendo sus certificados y mejorando su competitividad (dado que reducir emisiones GEI suele implicar reducción de costes fijos al reducir consumos).

consultoria en huella de carbono
Conoce cómo Calcular y Reducir la Huella de Carbono de una empresa.

Además, España se sitúa como un importante país en emisión de bonos verdes. Los bonos verdes son activos de renta fija con una característica distintiva: están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, ofreciendo financiación para proyectos de energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, gestión sostenible de los recursos naturales, usos de la tierra y gestión sostenible del agua. Este mercado busca fomentar flujos económicos que ayuden a alcanzar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y plasmarlos en la Agenda 2030 de la Unión Europea (UE). 

Planes de Acción del Clima

También desde la ordenación territorial y la planificación municipal se ha comenzado a fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Por ejemplo el Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía incluye ya más de 1.600 municipios Españoles que han puesto en marcha su Plan de Acción del Clima y la Energía Sostenible, aportando así a la creación de un ambiente socioeconómico en el que las oportunidades serán para las empresas y actividades eficientes y sostenibles. Continúan aprobándose nuevos planes de este tipo en municipios de todos los tamaños, en los que se hace inventario de emisiones de GEI, análisis de la vulnerabilidad ante el cambio climático y un plan de acción para reducir emisiones y mitigar los riesgos ante la emergencia climática declarada.

Subvenciones Eficiencia Energética

Buscando ayudar a una transición justa, existen subvenciones para la implementación de mejoras de eficiencia energética. Estas ayudas apoyan la introducción de tecnologías eficientes y la implantación de Sistemas de Gestión de la Energía para la medición y mejora continua en la eficiencia energética.

Por tanto, si el continuo incremento de precios de la energía y las actuales obligaciones en materia energética ya empujaban hacia la eficiencia, este año se añadirán importantes retos como venimos explicando. La gestión de la energía es ya un aspecto estratégico para las empresas dado que el consumo energético representa un alto porcentaje de sus costes, que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero comienza a ser una obligación competitiva en el mercado y que la concienciación de la población continúa creciendo.

Herramientas y formación

Casi todas las actividades que realizamos, bienes que poseemos y utilizamos implican consumir energía, generando emisiones de manera directa e indirecta a lo largo de todo el ciclo de vida de productos y servicios. En consecuencia, el crecimiento económico y demográfico a nivel mundial constituye el motor más importante de los aumentos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que incrementan el problema del cambio climático. Este año 2020, aprovechemos la oportunidad para reducir nuestros consumos energéticos siendo más eficientes, más competitivos, un poco más sostenibles. Las herramientas más adecuadas para mejorar en eficiencia energética en una empresa, internacionalmente aceptadas, y valoradas en contratación pública y privada, son la Huella de Carbono y los Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001. Estas herramientas, junto a la generalización de la movilidad sostenible y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles con un claro enfoque de economía circular, pueden ayudarnos a parar el incremento de los efectos negativos (ya en parte irreversibles) del cambio climático. Pongámoslas en práctica.

Para afrontar estos retos y aprovechar las nuevas oportunidades de competitividad y sostenibilidad, se requieren profesionales formados en estos temas en las empresas:

ISO 50001
Conoce el Curso de Auditor Interno ISO 50001:2018, con descuento sólo en marzo.
Conoce el Curso de Especialista en Huella de Carbono, con descuento sólo en marzo.